Es definitivo: el independentismo ha ganado en la Cambra y mantiene la mayoría absoluta, según los resultados finales que dio anoche la Junta Electoral de Cámaras. Eines de País se posiciona como parte importante del pleno cameral, y ahora sólo faltan los últimos detalles para acabar de conformar lo que será la Cambra de Comerç de Barcelona durante los próximos cuatro años. ¿Cuál es el calendario a seguir ahora? ¿Quién ocupará la presidencia? ¿Cuándo existirá la nueva Cambra como tal?
Primeras reuniones
La primera reunión de los 40 candidatos de la lista Eines de País de la ANC y el CCN ―tanto los 31 que han salido escogidos como los restantes que no― se celebrará mañana, miércoles 15 de mayo. En esta, los candidatos que lo quieran se postularán para alguno de los cargos del consejo ejecutivo de la Cambra: presidencia, vicepresidencias, tesorero, secretario o vocales.
De momento, ya suenan algunos nombres de candidatos que explican que tienen intención de presentarse para asumir un cargo de gran importancia. Es el caso de Pere Barrios, quien de momento dice: "Soy el único que he asegurado que me presento para presidente, porque creo que soy el mejor para hacerlo". Aunque se lo ha tildado de ser "de los más moderados" dentro de la lista independentista, asegura a ElNacional.cat: "Gestionaremos y gobernaremos la Cambra como si ya fuéramos un país".
Otro de los nombres que más suenan es el de Mònica Roca, que parece que se postulará para la copresidencia. De hecho, poner en marcha una copresidencia hombre-mujer es uno de los objetivos de Eines de País, "pero los estatutos no lo contemplan hoy por hoy, y tenemos que ver cómo lo hacemos", explica Barrios.
Aparte, se ha hablado a menudo de la figura de Joan Canadell, que si bien ha sido uno de los grandes altavoces de la candidatura, hasta ahora él ha dicho siempre que no acaba de tener claro si quiere ser el presidente de la Cambra. Lo que es seguro es que se postulará "para alguna posición", pero ha evitado decir cuál a la prensa. Por último, el nombre de Joan Font, de Bonpreu, también podría llegar a ser una opción dentro del consejo.
Con todo, no será hasta el miércoles 22 de mayo que se harán las votaciones dentro de la candidatura para decidir finalmente quién ocupa cada cargo, y también "se negociará con otras candidaturas si tienen que ocupar algún sitio en el consejo ejecutivo", explica Joan Canadell. El consejo está formado por 12 personas ―presidente, 3 vicepresidentes, 1 tesorero y 7 vocales.
Las sillas patronales
Una vez escogidos los cargos de cada uno, habrá que votar quién ocupa las 6 sillas de las patronales. Este paso se llevará a cabo el día 5 de junio, en que los 54 miembros del pleno ―los 40 escogidos por sufragio más las 14 empresas de mayor aportación― escogerán 6 miembros patronales de entre los 12 que se presentan.
Entre estos candidatos, hay 6 miembros de la patronal Foment del Treball y 6 de Pimec. Desde Eines de País aseguran: "No votaremos Pimec simplemente porque es Pimec, nos tienen que explicar qué quieren hacer, pero no descartamos votar también a alguien de Foment si nos gusta".
Las sillas de plata, el interrogante
Las 14 empresas de mayor aportación económica a la Cambra tienen un sitio asegurado en el pleno ejecutivo. Hay quien considera que eso "carece de democracia", y otros que lo defienden diciendo que "gracias a la aportación de estas empresas se puede sostener la entidad". Para tener silla en el pleno, cada una de estas compañías tiene que aportar un mínimo de 75.000 euros anuales a la Cambra.
Desde la candidatura independentista se ha criticado mucho el hecho de que estas empresas tengan voz y voto sólo por el hecho de pagar, ya que no las ha escogido nadie, pero preguntados por si la idea es eliminarlas, Joan Canadell explica a ElNacional.cat que "con estas 14 empresas hay un compromiso y un aval bancario y no pueden dejar de pagar en medio de un mandato si no cambia la ley".
Ante eso, Canadell asegura que "desde el primer día trabajaremos para conseguir financiación y para que no sean necesarias estas 14 empresas". Sin embargo, afirma: "De momento no se plantea poner la cuota obligatoria, pero puede ser una cosa que pongamos a votación y que sean los empresarios ―todos los que forman parte de la Cambra― que decidan si quieren pagar o no".
7 de junio, primer pleno
Por último, el día 7 de junio será cuando finalmente, con las 60 sillas con nombres y apellidos, se celebrará el primer pleno y se votará el consejo ejecutivo. A partir de aquí, "empezaremos a actuar tan deprisa como podamos", explica Canadell.
Así pues, queda poco menos de un mes para que la Cambra independentista se ponga en marcha. Una Cambra "como estructura de estado", renovada, que ha vencido el establishment que hacía más de 18 años que movía los hilos de la joya del empresariado.