Con la voluntad de saber cómo está viviendo la crisis del coronavirus el empresariado catalán, la Cambra de Comerç de Barcelona puso en marcha una multiconsulta en la cual todas las empresas pueden decir la suya. De esta, las principales conclusiones que se extraen es que el 90% de las empresas que han contestado la encuesta aseguran que se han visto afectadas por la crisis de la pandemia; hasta 1 de cada 3 empresas catalanas han tenido que detener del todo su actividad, y más de la mitad han visto reducido entre un 75% y el 100% las ventas del mes de marzo.
Además, preguntados por la reestructuración de la plantilla, un 53% de las empresas aseguran que han hecho un ERTO a causa del coronavirus; un 32% de las compañías no han hecho la contratación que tenían previsto hacer en los próximos meses; un 5% han optado por no renovar al personal temporal y un 8% ha hecho una reducción permanente de trabajador.
Pesimismo y a medio gas
El virus ha obligado en gran parte del empresariado a parar del todo o funcionar a medio gas, ya sea por la imposibilidad de ir a trabajar o por la falta de materiales y abastecimientos. Según la encuesta, casi un tercio de las empresas han detenido la actividad; un 18% lo han hecho parcialmente; un 35% han notado un impacto en ventas; un 14% tienen problemas de liquidez y un 3% de aprovisionamientos.
Los datos de la encuesta también constatan el fuerte impacto del coronavirus en las ventas: cerca de un 65% de las empresas han reducido las ventas en más de la mitad durante este mes de marzo. Así, en un 19% de los casos han caído un 100%, en un cuarto de las empresas han disminuido un 75%, y en otro 19% se han reducido un 50%. En el caso del 15% restante de compañías, las ventas han bajado un 25%, y sólo en un 6% de los casos han subido.
De cara a los próximos tres meses, la mayoría de las compañías encuestadas son pesimistas. Un 37% de las empresas prevé una caída de las ventas del 75%, un 26% calculan una bajada del 50% y un 14%, del 100%.
En referencia a la aplicación de medidas de contención sanitaria o cambios en la forma de trabajar, casi la totalidad de las empresas, un 73%, ha implementado rutinas de higiene y cancelación de reuniones y viajes. Además, un 42% de las compañías han optado por el teletrabajo y la suspensión temporal de la actividad con más riesgo de contagio.
Una nueva consulta
Una vez cerrada la primera consulta sobre el coronavirus, la Cámara ha publicado este jueves una nueva multiconsulta con el objetivo de seguir recogiendo información sobre cómo está afectando a la crisis de la pandemia en el tejido económico. En este caso, la corporación pregunta sobre la situación crediticia de las empresas y si estas se están planteando hacer un concurso de acreedores, entre otros aspectos.