La Cambra de Comerç de Barcelona cree que el cierre de las plantas de Manlleu y Montcada i Reixac de General Cable podría ser un posible caso de vulneración de la competencia y pedirá al Síndic de Greuges que se evalúe y que, en caso necesario, se eleve en los organismos de competencia europeos. El ente cameral enviará una queja formal al Síndic por este caso, que amenaza con dejar sin trabajo a unas 500 personas.
El presidente de la Cambra, Joan Canadell, y el Síndic, Rafael Ribó, se han encontrado este miércoles en la Casa Llotja de Mar y han acordado, también, trabajar conjuntamente para "denunciar las situaciones de vulneración de derechos y abusos en autónomos y pymes".
El plan de trabajo acordado entre la Cambra y el Síndic también incluye denunciar las infraestructuras retrasadas "primordiales" para la vertebración del territorio, como la duplicación de la línea R3 en Vic. Asimismo, se comprometen a trabajar para incidir en el marco regulador que establece los precios de la electricidad y el régimen y condiciones de los autónomos que "dificultan el desarrollo de su actividad y la puesta en marcha de nuevos negocios".
El objetivo, según ha explicado la Cambra en un comunicado, es "proteger a los autónomos y la pequeña y mediana empresa".