La cadena de bloques o blockchain hace de cimiento del resto de tecnologías y abre un abanico de posibilidades de nuevas formas de negocio para la economía catalana. Es por eso que, la Cambra de Comerç y la Conselleria de Polítiques Digitals de la Generalitat han oficializado este miércoles su alianza para impulsarla a través del primer Centro Blockchain de Catalunya. Lo liderará Quirze Salomó, exconsejero delegado de Nostrum.
En la presentación, celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona, Salomó ha asegurado que si Cataluña adopta en primer lugar la tecnología Blockchain tendrá "ventajas competitivas" sobre otros territorios. Y ha añadido que ésta permite garantizar la veracidad de las operaciones por Internet, sin necesidad de intermediarios.
Además, a través de esta colaboración, se prevé desarrollar proyectos relacionados con la inteligencia artificial y la ciberseguridad y fomentar la economía digital con actuaciones conjuntas en materia de sensibilización, dinamización del ecosistema local y elaboración de estrategias. También formarán parte del Digital Innovation Hub para poner en marcha un ecosistema catalán de innovación que "facilite a las empresas y las instituciones el acceso al apoyo especializado, herramientas digitales y financiación para llegar a cabo la transformación digital en su negocio". Otro de los proyectos en común presentados es el Pla DonaTIC, dedicado a promover el acceso de las mujeres a las TIC, fomentar el emprendimiento y potenciar su participación en espacios de decisión.
Un 50% más de empresas TIC en Catalunya en los últimos ocho años
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; la vicepresidenta, Mónica Roca, y el conseller Jordi Puigneró han presentado este miércoles la iniciativa en la Llotja de Mar. En este contexto, el conseller Puigneró, ha explicado que este 2020 será un punto de inflexión y que “solo aquellos que se digitalicen podrán afrontar los retos de futuro”. Y ha añadido que el Centro de Blockchain ayudará en ese propósito y en convertir a Catalunya en una nación digital. También ha explicado que en los últimos ocho años se han incrementado en un 50% el número de empresas tecnológicas en Cataluña, por lo que el sector tecnológico "ya ocupa a más gente que todo el sector de la automoción junto", ha dicho el conseller.
Por su parte, la llamada a recoger el testigo de Canadell en junio del año que viene, Mónica Roca, ha apuntado que "gracias a estas tecnologías podemos conseguir, por ejemplo, aplicaciones que nos informen de los contagiados de coronavirus. Pero hay que hacerlo bien y respetar siempre el derecho fundamental de la privacidad”.
El coronavirus no para el crecimiento del empleo tecnológico
Salomó fundó la cadena de comida para llevar Nostrum, que saltó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2014 y llegó a expandirse incluso a Francia. Este emprendedor impulsó también una criptomoneda propia para financiar la empresa, los mealtokens, pero la iniciativa no cuajó, y la cadena, cuya matriz es Home Meal, acabó solicitando la liquidación el año pasado. Dado que el sector blockchain es aún emergente, se prevé la realización de informes semestrales sobre la situación del sector.
El sector de las tecnologías o herramientas TIC sigue en crecimiento sostenido por lo que se refiere a la creación de lugares de trabajo en Cataluña. En el periodo que va de 2015 a 2020, el empleo de especialistas TIC ha crecido cerca de un 50%, pasando de 83.100 hasta 124.100 personas ocupadas. En el conjunto del empleo, por otro lado, la subida ha sido de un 4%. El sector tecnológico es, además, uno de los más dinámicos de la economía catalana con un total de 16.339 empresas en diciembre de 2019. Es un sector que, a pesar de la crisis, sigue creando empleo. Durante el primer trimestre de 2020 se han creado 1.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el segundo trimestre se han creado 8.800.