La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado al Estado 800 millones de euros para compensar las restricciones a las empresas catalanas durante los próximos diez días, tal como ha enunciado en un comunicado este martes. El ente cameral ha propuesto al Gobierno recurrir a nuevas vías de financiación, sea mediante un crédito MEDE o mediante la emisión de deuda pública con un tipo de interés más favorable para asegurar un "plan claro y contundente" de medidas de ayuda para los negocios afectados.
La corporación ha asegurado que estas medidas permitirían a las empresas soportar la situación actual y, una vez superada la crisis, disponer de una mayor solvencia para reactivar la actividad. Los 800 millones previstos para compensar las restricciones de los próximos días se tendrían que sumar a 3.000 millones acumulados durante la pandemia.
El Govern anunció este lunes nuevas medidas restrictivas para frenar el virus de la Covid, entre las que se incluye el confinamiento municipal durante diez días a partir del 7 de enero, el cierre de comercios no esenciales durante los fines de semana, el cierre de las tiendas de los centros comerciales y de más de 400m², así como gimnasios o salas de juego. Por su parte, las asociaciones comerciales reclamaron ayudas directas a las administraciones para evitar el cierre de los negocios.
Compensaciones según las pérdidas
El cálculo de la Cambra corresponde a una compensación del 50% de las pérdidas, por debajo de las compensaciones que han hecho otros países como Francia o Alemania. "Emplazamos en el gobierno catalán a exigir una transferencia de 3.800 millones, ya que la Generalitat no tiene capacidad de endeudarse en el mercado," ha manifestado la Cambra a través de un comunicado.
La corporación ha advertido que la falta de estas medidas abrirá una "brecha" entre España y el resto de países europeos y convertirá el Estado en un "país de tercera", con una recuperación económica "mucho más larga y dolorosa" del necesario.
Asimismo, la Cambra de Comerç ha criticado que el Estado no haya traspasado en las autonomías la "facultad de ayudar económicamente a las empresas" y ha resaltado la diferencia "abismal" entre el apoyo que reciben las compañías en los diferentes países de la Unión Europea y el "mínimo apoyo" a las empresas catalanas.
Más detección y rastreo
La Cambra de Barcelona también ha propuesto acompañar las medidas económicas de acciones ligadas a la intensificación de la detección y el rastreo para poner fin a la expansión de la Covid y evitar así el cierre de actividades económicas. Asimismo, ha pedido acelerar el ritmo de vacunaciones.
"Hace falta estar preparados para poder agotar las vacunas que llegan semanalmente y tener previsto la logística para poder hacer lo mismo con la nueva vacuna prevista para las próximas semanas", ha defendido. Para hacerlo ha propuesto reforzar al personal sanitario voluntario.
Asimismo, la corporación ha defendido hacer extensivo el uso de tests rápidos para reforzar la detección y cortar las cadenas de contagio mediante el rastreo y ha reclamado habilitar las farmacias como puntos de cribado. En este sentido, la Cambra ha asegurado que el empresariado puede ser un "aliado" del sector sanitario y asumir el coste de realización de tests rápidos, siempre que las actividades se puedan hacer con facilidad y el gasto no supere la misma actividad.
Otra propuesta, específica para el sector turístico, es destinar ayudas para que los hoteles puedan hacer un test rápido a cada huésped y que el Govern se encargue de la preparación del personal para la realización del test. Esta idea también se podría extrapolar a la restauración, uno de los sectores más afectados por la pandemia.