Los fondos Next Generation tienen que permitir, y facilitar, la implementación de las nuevas tecnologías y de medidas para mejorar la sostenibilidad ambiental entre las empresas catalanas, pero los datos indican que la estrategia desplegada todavía es insuficiente para impulsar un cambio real de modelo económico, según ha asegurado este jueves la Cambra de Comerç de Barcelona. Por este motivo, la corporación asegura que es necesario mejorar la política de difusión y acceso a los fondos europeos con acciones más ambiciosas y transversales para que la transición energética y digital no excluya buena parte del empresariado catalán. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la Encuesta de Clima Empresarial que elabora la Cambra de Comerç de Barcelona junto con el Idescat, que en esta ocasión se ha centrado en el grado de conocimiento de las empresas catalanas de los fondos europeos Next Generation EU y qué actuaciones han llevado a cabo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y la digitalización, dos de los pilares fundamentales de estas ayudas.
En esta línea, la Cambra considera que solo con la transformación en profundidad de todo el tejido empresarial será posible la transición energética y digital de la mano de estos fondos. En este sentido, es importante que la mejora de su difusión haga énfasis en las pymes, que tienen un peso muy elevado a la economía, y se aprueben paquetes con objetivos transversales para que una parte importante del tejido productivo no quede fuera. Con respecto a las medidas implementadas desde las empresas, el 47% está haciendo o ejecutará actuaciones para mejorar la sostenibilidad, aunque la proporción es mucho más significativa entre las de 50 ocupados o más (62,5%) que entre las de menos de 10 (29,6%). Por otra parte, el 48,1% afirma que está implementando acciones para mejorar la digitalización, porcentaje que se sitúa en el 34% entre las microempresas y en el 57,6% entre las que tienen 50 o más.
El 40% de los establecimientos desconoce los Next Generation
Una de las primeras observaciones a partir de la Encuesta de Clima Empresarial es que hay que mejorar la difusión de los Next Generation EU en todo el tejido productivo, ya que un 40% de las empresas desconoce qué son estos fondos. Adicionalmente, este porcentaje es claramente superior entre los establecimientos de menos de 10 trabajadores (45,5%). Además, entre las empresas que sí que los conocen, solo uno de cada tres establecimientos ha solicitado o solicitará una línea de ayuda. Finalmente, uno de cada cuatro se está planteando pedir una ayuda, pero les hace falta más información.
Eso resulta especialmente importante en el marco de las subvenciones del Kit Digital, aunque están más bien pensadas para una mejora básica del nivel de digitalización, de como máximo 2.000 € las de 0 a 3 trabajadores y de 12.000 € las de 10 a 49. Por eso hacen falta proyectos más ambiciosos y específicos para cada sector con el objetivo de facilitar la adopción de tecnologías emergentes y mejorar los procesos de innovación tecnológica en la producción, entre otros. Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad destaca que la actuación con un menor porcentaje de respuestas es la mejora del aislamiento térmico y el uso de materiales sostenibles. Dado que el aislamiento térmico y la reducción del consumo energético es una de las prioridades del Pacto Verde Europeo, desde las administraciones hay que impulsar de forma decidida la rehabilitación de los edificios públicos, viviendas y locales para cumplir este objetivo, así como la utilización de materiales más sostenibles.