La Cambra de Comerç de Barcelona licitará y adjudicará en marzo del 2023 su nueva sede que sale a concurso por 50 millones de euros. A partir de aquí, se adjudicarían treinta meses de obras para acabar teniendo una estructura muy potente que quiere ser uno de los nuevos referentes del espacio del 22@ de la ciudad de Barcelona. El edificio se situará en el cruce entre la avenida Diagonal y la calle Selva de Mar.
Por otra parte, sería un edificio compartido con el Ayuntamiento de Barcelona que quiere instalar allí su sede de la concejalía de Ecología. Así pues, desde la Cambra han detallado que ahora hace falta que se acaben de pasar todos los procesos administrativos y tener la certificación energética del espacio para cumplir uno de los requisitos del actual consistorio de la alcaldesa Ada Colau.
Edificio compartido con el Ayuntamiento de Barcelona
De hecho, el proyecto coge ya la esencia del inicial del 2006 y se redirige, ahora, hacia la sostenibilidad. Además, también se ha detallado que la Cambra asumiría entre 5,5 y 5,7 millones de euros ya que el presupuesto total se hace con concesión. Esta nueva sede tendrá veinte plantas y trece de ellas estarán ocupadas por el Ayuntamiento. Bajo el lema 'La Cambra de todo el mundo', este martes se ha presentado desde la Llotja de Mar el nuevo proyecto de esta entidad y se ha hecho balance de todo el trabajo hecho en las puertas de unas próximas elecciones previstas para la primavera del año que viene.
La sede actual, remodelada
Así pues, en paralelo a este espacio del 22@, se ha detallado que la actual sede situada en la avenida Diagonal 452 de Barcelona, también tendrá cambios inmediatos. Durante el primer trimestre del 2023 se presentarán las remodelaciones: tres plantas para empresas, nuevos espacios como uno de coworking, otro de socialización y uno para acontecimientos de las empresas adscritas. También se prevé que hasta 200 start-ups ocupen estos nuevos espacios. Y dos otras novedades son el cambio de logotipo de la Cambra y el cambio del teléfono de consultas que pasa de ser un 902 en uno fijo con el número de la provincia de Barcelona que empieza por 93.
La directora de la Cambra Eva Borràs y Balcells ha hecho balance de estos últimos tiempos, con pandemia y guerra de Ucrania incluida, y ha concluido: "Sin ir más lejos, el asesoramiento que hacemos en innovación ha permitido a las empresas recuperar más de 5 M€ este 2022". Por su parte, Mònica Roca, presidenta de la Cambra, ha destacado que "más de 11.000 empresas y autónomos pidieron ayuda a la Cámara" y las bases de este progreso se tienen que centrar en "el bienestar, la sostenibilidad y, sobre todo, la resiliencia". Próximamente, la Cambra de Barcelona celebrará un foro internacional de negocios dedicado a los Estados Unidos.