El cierre de bares y restaurantes durante, por lo menos, quince días anunciado por el Govern —así como la reducción del aforo al 30% de las tiendas— ha dejado al sector perplejo. Las Cámaras de Comercio de Catalunya, que representan a las empresas afectadas, han reclamado a las administraciones compensar "con urgencia" las pérdidas del comercio y la restauración por las nuevas restricciones con el objetivo de evitar el cierre definitivo de los establecimientos y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Las entidades han asegurado que las medidas han dejado el sector en estado "crítico" y han reclamado ayudas directas. Esta normativa por parte de la Generalitat llega después de un cambio de tendencia del comportamiento de la pandemia en Catalunya, que ha pasado de estar "controlada" a una importante incidencia en los últimos 10 o 12 días. Este cambio viene después de dos o tres semanas de que se iniciaran los cursos escolares y universitarios, aunque los posibles motivos siguen siendo motivo de preocupación para los expertos. La tendencia al alza es especialmente intensa en Barcelona y su área metropolitana.

Piden extender los ERTE hasta finales de 2021

En concreto, las Cambras de Comercio han pedido alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el nuevo rebrote y extender la medida hasta finales de 2021. También demandan detallar "lo antes posible" dónde se destinarán los 40 millones de euros anunciados por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis. Las cámaras catalanas también han advertido que estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de un mayor control en la prevención. Por ello, han instado al Departamento de Salud a poner en marcha tests rápidos masivos para poder aumentar los aforos y dar seguridad a la movilidad.

Las Cámaras de Comercio han reivindicado la restauración y el comercio como espacios seguros y han asegurado que los propietarios "han estado a la altura" y han hecho las inversiones necesarias para mantener las medidas de seguridad y desarrollar la actividad con las máximas garantías. Asimismo, han recordado que los establecimientos de estos sectores no han sido "ni el origen ni foco" de transmisión.

La Cámara de Barcelona detecta retroceso en la economía catalana

La Cámara de Comercio de Barcelona cree que la economía catalana se está ralentizando e incluso que retrocede en la mayoría de aspectos, según el último barómetro de esta institución correspondiente a octubre, que analiza la evolución de la economía catalana de agosto a septiembre. Según la Cámara, que utiliza la imagen de un semáforo para indicar la situación de cada componente de la economía catalana, a pesar de la mejora en los datos de empleo, han empeorado tanto el consumo, la inversión, la industria, las exportaciones y el turismo.

 

Imagen principal: Aspecto de una terraza de un restaurante del barrio de la Barceloneta de Barcelona. Foto: Efe