El Consell de Cambres ha expresado este jueves en un comunicado su "rechazo sin paliativos a los actos vandálicos y al pillaje" en comercios que han tenido lugar estos últimos días en el contexto de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La entidad ha exigido a las entidades sociales y políticas un "posicionamiento claro" contra los ataques a los negocios de todo el territorio. Al mismo tiempo, las Cambres creen que hace falta uno "análisis profundo" sobre el malestar que ha desencadenado esta violencia y dirigir soluciones.

La entidad reconoce que estos actos "no tienen nada que ver con el legítimo ejercicio del derecho de manifestación", a la vez que exponen que estos actos agravan todavía más la crítica situación de los comercios a causa de la pandemia de la Covid y que los ponen "contra las cuerdas". Por eso, las Cambres también piden a las autoridades competentes una "protección más efectiva" de los establecimientos.

A la vez que defiende el derecho a la manifestación, las Cambres piden "tomar las medidas necesarias para evitar el vandalismo y el pillaje".

 

Una tienda Nike en Barcelona, saqueada en el contexto de las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. / Adrià Rovira

Derecho a manifestación

El Consell de Cambres también ha defendido el derecho a manifestación y ha exigido el "máximo respeto y protección" de los ciudadanos que se manifiestan libremente contra las "injustificadas condenas a la libertad de expresión de artistas y creadores". Sin embargo, la entidad también cree que hay que actuar de manera ejemplar contra los servidores públicos si estos "no se ajustan a los protocolos establecidos".

En este sentido, la Direcció General de la Policia abrió una investigación para aclarar la lesión en un ojo con un proyectil de foam durante las cargas de los Mossos d'Esquadra del martes posteriores a la manifestación de Barcelona en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél. 

Manifestantes en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. / Pau de la Calle

El encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de febrero ha desembocado en manifestaciones por todo el territorio cada día desde su detención. En las protestas de ayer en Barcelona, se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y los policías en el barrio de la Izquierda del Eixample, los cuales acabaron con un periodista herido por el impacto de un objeto que ha lanzado uno de los asistentes a la protesta.