La campaña de verano siempre comporta un aumento de contrataciones en España, sobre todo gracias al aumento del turismo en todo el territorio. Este 2021 no será una excepción, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de la situación pandémica las últimas semanas. De hecho, en Catalunya se generarán cerca de 62.800 contrataciones, lo que representa un aumento del 24,6% con respecto al 2020, según los últimos cálculos de Randstad.
Pero como con todo este 2021, todavía no se recuperarán las cifras de contratación del 2019, concretamente será un 30% menos que hace dos años en Catalunya. Lo mismo pasará en todo el Estado, donde Randstad prevé que se generen unos 438.550 contratos este verano, un 20,7% más que en el 2020, pero todavía muy lejos de los 620.000 que se generaron antes de la pandemia de la Covid.
Sin embargo, Catalunya será la segunda comunidad que más empleo creará en verano, concretamente un 14,3% del total del Estado, solo por detrás de Andalucía y por delante del País Valencià (48.070) y la Comunidad de Madrid (46.500). Si nos fijamos en las 4 demarcaciones catalanas, Barcelona, como casi siempre, será la que lidere los volúmenes de contratación: 42.540 nuevos puestos de trabajo; por detrás, Girona generará 8.250 nuevos contratos, Tarragona 7.790, y Lleida creará 4.210 nuevos contratos.
El turismo dinamizará la recuperación
Si nos fijamos en los sectores que más empleo generarán en todo el Estado, el primero será el turismo, ya que la apertura de las fronteras, y por lo tanto la llegada de turistas internacionales, sumados a los nacionales, será clave para ayudar a un sector muy castigado por la pandemia. De hecho, según Randstad, será un sector fundamental para la dinamización de la economía, tanto la catalana como la española.
Junto con el turismo, uno de los otros sectores que verán cómo su actividad se incrementará será la restauración y la hostelería y se espera que con el aligeramiento de las restricciones recuperen parte, sino todo, el dinamismo anterior a la pandemia. Otro reto para la recuperación, según Randstad, será la campaña de rebajas, que, después de la buena experiencia del comercio electrónico, se espera que también se dinamice en el canal físico.