Unos 200 campesinos con una cincuentena de tractores han respondido al llamamiento unitario de las organizaciones agrarias catalanas para protestar contra lo que consideran "abusos indiscriminados" de la gran distribución y exigir precios justos para la fruta.
Se han movilizado delante de cuatro supermercados y también delante la sede del Departamento de Agricultura en Lleida, donde han entrado para pedir una reunión urgente de todo el sector entre el martes y miércoles que viene.
Si no se hace este encuentro y se ponen sobre la mesa soluciones a la crisis de precios, amenazan con volver el próximo viernes y ocupar el edificio hasta que los reciba a la consellera Meritxell Serret y el director general de Alimentación, Carmel Mòdol. Las organizaciones también advierten que si la semana que viene no detectan un alza en los precios convocarán nuevas movilizaciones.
Este viernes el foco lo han puesto en los establecimientos de LIDL y ALDI al lado de la carretera LL-11 de Lleida y después se han trasladado al Mercadona de la calle Baró de Maials y al Carrefour de Passeig de Ronda, con el consecuente colapso de tráfico por allí donde pasaban.
Además, ante cada punto han vertido remolques llenos de fruta, en total unas 30 toneladas de nectarinas y peras, y han tirado huevos y harina en las fachadas. Ha sido una movilización organizada por Unió de Pagesos (UP), JARC-COAG, ASAJA y la Plataforma en defensa del sector de la fruta y ha estado seguida muy de cerca por los Mossos D'Esquadra, que han desplegado un importante dispositivo.
LIDL y ALDI no han abierto puertas a los clientes hasta que no se ha acabado la protesta mientras que en Mercadona han cerrado la reja de la puerta de entrada momentáneamente hasta que los manifestantes se han marchado.
Los convocantes señalan las grandes cadenas de distribución pero también las centrales frutícolas como las principales culpables de los precios irrisorios que están cobrando los productores, que aseguran que ni siquiera cubren los costes de producción.
Denuncian que se los paga entre 15 y 25 céntimos por un kilo de fruta que ha costado entre 30 y 35 de producirla y que el consumidor la paga además de un euro y medio en el supermercado. Además, acusan a las administraciones de "pasividad" ante las "condiciones abusivas" que impone "el oligopolio de la distribución".
Los productores aseguran que la crisis de precios se arrastra desde el 2014 y que no pueden aguantar una nueva campaña con precios "ruinosos" porque están descapitalizados y cada vez tienen más dificultades para conseguir financiación en los bancos. Al manifiesto que firman UP, JARC-COAG, ASAJA y la Plataforma afirman que las grande cadenas de distribución sólo quieren la fruta en los lineales para hacer ofertas de reclamo e incluso las tildan de "terroristas para el sector, ya que la lucha entre las cadenas se centra sólo en bajar precios".
Además, aseguran que la gran distribución "impone condiciones abusivas y ejerce una competencia desleal que afecta a sus proveedores, ante la pasividad de las autoridades competentes". Por eso también apuntan que todas las administraciones (europera, estatal y autonómica) son responsables de la "ruina" de los productores por "incompetencia" e "inacción".
Al manifiesto también aseguran que "el campesinado vende sus productos a un precio situado por debajo de su coste real, con un diferencial del 700% respecto del valor que paga el consumidor.
Lo estamos diciendo desde hace dos años, pero nada cambia, los intermediarios no piensan renunciar a sus ganancias, ni el Gobierno a sus impuestos", por lo cual concluyen que "los campesinos sufrimos una explotación laboral permitida por todos los intermediarios".
El manifiesto se ha entregado en la sede del DARP en Lleida, donde una representación de los manifestantes han pedido la convocatoria de una reunión para la semana que viene que siente en la misma mesa a la administración, los productores y también la patronal Afrucat y la Federación de Cooperativas.
"Si no se hace este encuentro, el viernes que viene volveremos para cerrarnos indefinidamente hasta que la consellera y el director general se reúnan con nosotros", ha afirmado el presidente de ASAJA en Lleida, Pere Roqué. "Es una vergüenza que cada verano tengamos que acabar así; tenemos 10.000 familias detrás que están sufriendo mucho y será muy complicado que este año puedan salir adelante", ha afirmado.
Además, el dirigente de ASAJA ha reclamado a la gran distribución y pero también en el Gobierno que "se ponga las pilas" porque "es muy importante lo que pase después del 1 de octubre pero a nosotros nos preocupa lo que está pasando ahora". A la protesta también han participado miembros de ASAJA oscense. Su presidente, Fernando Luna, ha asegurado que los productores aragoneses se encuentran con el mismo problema que los de Lleida, "con fruta sin precio y con cadenas de distribución que nos están ahogando".
Desde JARC-COAG, el responsable del sector, David Borda, también ha culpabilizado de la situación a las centrales de fruta que aceptan vender el producto en las cadenas de distribución a unos precios tan bajos que no queda ningún margen para el campesino. También ha criticado la agroindustria porque asegura que "quiere que le regalemos la fruta para hacer zumos".
El responsable de fruta dulce de Unió de Pagesos, Xavier Gorgues, ha insistido en que, a pesar de los stocks, no hay motivos para que la gran distribución presione tan a la baja los precios.
"Nos hacen regalar la fruta y que se nos pudra a la cámaras, la gente está muy preocupada y estamos hartos". UP también exige al Ministerio de Agricultura que active de manera urgente el mecanismo extraordinario de retirada de melocotones, nectarinas, melocotones planos y nectarinas planas para la distribución gratuita por la vía de la transformación.
El presidente de la Plataforma en defensa del sector de la fruta, Jonathan Sanjuán, ha resaltado como un aspecto positivo el hecho de que se haya conseguido la unión de todo el sector para hacer sentir el malestar de los productores y ha pedido al DARP que deje de hacer "caso omiso" a sus demandas.
La de este viernes no es la primera movilización que se organiza contra LIDL y ALDI. El 7 de agosto del 2015 UP, JARC y ASAJA ya organizaron una contundente protesta en el mismo punto, una movilización donde se vivieron momentos de tensión y que acabó con la intervención de los Mossos D'Esquadra para evitar que los manifestantes entraran en los establecimientos.
En junio del año pasado la Plataforma en defensa del sector de la fruta, con el apoyo de JARC-COAG y ASAJA, también repartieron folletines informativos en las puertas de los supermercados para denunciar las prácticas de la gran distribución.
Respuesta del DARP
Por su parte, el departamento de Agricultura ha enviado un comunicado donde asegura que se han activado todas las herramientas que tiene al alcance en apoyo del sector de la fruta dulce y que la interlocución con el sector es constante para estudiar las medidas que ayuden a hacer frente la crisis de precios.
El director general de Alimentación, Carmel Mòdol, se ha mostrado sorprendido y dolido por una protesta que "no ha tenido las formas adecuadas hacia la conselleria, ya que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ayudar al sector". Mòdol ha dejado en manos de la consellera Serret responder la petición de la reunión urgente para la semana que viene que han hecho las organizaciones agrarias.
"Sabemos que el sector lo está pasando mal porque llevamos unas cuantas campañas malas pero hacer demagogia no es la mejor manera para buscar soluciones", ha dicho, y ha añadido que "si hay alguna cosa que creen que podríamos haber hecho y no hemos hecho que lo pongan sobre la mesa de una forma clara, pero no se nos pueden pedir medidas para las cuales no tenemos competencias mientras seamos una administración autonómica". Además, ha insistido en que el Observatorio de precios refleja precios "fiables" en contra de las críticas de las organizaciones agrarias.
En el comunicado del DARP se detallan las medidas que se han tomado. Por una parte, aseguran que desde Catalunya se ha presionado tanto a Bruselas, a través del ARELFH, y al Ministerio de Agricultura, que es, quien tiene la interlocución directa con la Unión Europea, para que se activaran las medidas excepcionales para hacer frente al veto ruso, que afecta a las exportaciones de la fruta, y se insistió para que se incrementaran los precios para las retiradas de producto.
Las retiradas están activas desde el '1 de julio, pero no se han incrementado los precios. Ante esta situación, el Departamento de Agricultura ha incrementado un 30% el presupuesto para las retiradas de fruta con transformación que se destina de forma gratuita al Banco de los Alimentos.
Este año también se ha reactivado el Código de Buenas Prácticas Comerciales (CBPC), donde están representados todos los operadores de la cadena agroalimentaria, por tal poder establecer medidas que ayuden a corregir los desequilibrios existentes en la mencionada cadena.
Se ha creado una Comisión Técnica que tiene que analizar el funcionamiento de los diferentes eslabones de la cadena. En estos momentos se está llevando a cabo el análisis del funcionamiento de la cadena del melocotón, que se dispondrá a final de este año.
Este año también se han aprobado las circunscripciones económicas para el melocotón y nectarina, manzana y pera, unas herramientas largamente reivindicadas por los productores para poder incidir en los mercados. El Departamento de Agricultura ha puesto a disposición del sector frutícola este instrumento, que le tiene que permitir una mejor organización para adoptar medidas, acordadas entre todo el sector, que favorezcan la comercialización y valoración de la fruta. Es el sector que está trabajando ahora para activarlas.
La declaración de interés estadístico de los precios de los productos agroalimentarios por parte de la Generalitat ha permitido crear este año el Observatorio de precios de la fruta. Esta campaña se han empezado a publicar ya los precios de referencia de la fruta de hueso, una otro compromiso del Departamento con el sector para dotar de mecanismos que hagan más transparente la información sobre la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena. Ahora, para que este Observatorio ocurra de referencia, hace falta que todo el sector se lo haga sede.
Este año, el Departamento de Agricultura recuerda que también destina ayudas específicas para impulsar la creación de plataformas de comercialización que favorezcan el valor de la fruta. Estas ayudas, previstas dentro del Plan de competitividad del cooperativismo, buscan promover estas plataformas de comercialización mediante acuerdos entre cooperativas y otras sociedades, que faciliten la venta conjunta.
Promover el consumo de la fruta es otro de los objetivos, ya que los niveles actuales estando mucho por debajo en el de otros países europeos. En este sentido, el Departamento de Agricultura está realizando durante los meses de julio y agosto una campaña de promoción de la fruta de temporada. Esta campaña se suma a la que también se está realizando, junto con AFRUCAT, para promocionar el consumo de melocotón catalán en Alemania. Y se ha reforzado la campaña de fruta en las escuelas para el próximo curso, con un incremento del 10% del presupuesto.
Por último aseguran que desde el Departamento de Agricultura se está actuando, de la mano del sector, en todos los ámbitos en que, como Administración, puede hacerlo para dotarlo de los instrumentos que permitan fortalecer la estructura productiva y su posicionamiento en los mercados.