Transversalidad y empatía. Estas son las dos bases con las que Rosa Cañadas ha fomentado su candidatura para presidir el Cercle de Economia. Así o ha asegurado la todavía precandidata en una rueda de prensa celebrada este lunes, donde ha asegurado que "en los últimos años ha habido menos transversalidad" dentro de la entidad. En este sentido, ha asegurado que su junta, si finalmente es escogida, "representará la transversalidad y empatía que necesitamos", integrando en talentos jóvenes y sénior, los diferentes pilares del Cercle: economía, política, academia y parte más social de la institución; y también ha apostado por conformar una junta paritaria, pero ya ha avisado de que no será gratuita, sino que incluirá mujeres que realmente sean líderes en sus sectores. En este sentido, ha asegurado que se necesita una junta que entienda el momento complejo que vive Barcelona, Catalunya y Europa y que para eso "no sirven los modelos del pasado".
Otro de los aspectos en los cuales Cañadas ha prestado especial atención durante su presentación ha sido el hecho de "volver a la voz al socio", lamentando que durante el último mandato muchos de los casi 1.200 socios se han sentido "alejados" del Cercle y que incluso se han infrautilizado. Por eso ha asegurado que su idea es que los socios tienen que poder debatir más a las jornadas, ya que pueden aportar mucho al discurso de la institución.
Europa, democracia y economía de mercado
Durante la rueda de prensa, Cañadas, ha remarcado lo que ella considera los tres grandes ámbitos de influencia del Cercle, la economía, la democracia y la presencia en Europa. Sobre la democracia, la precandidata ha llamado a reforzar las instituciones, tanto públicas como privadas, a no criticar los populismos que afloran por toda Europa y hacerse las preguntas precisas para descubrir porque gran parte de la sociedad no se identifica con la política tradicional. Por la parte de la economía de mercado, Cañadas, ha optado por "estimular emprendeduría" y mundo de las startups a la vez que ha pedido no tomar de vista las grandes corporaciones ni las pymes, que sustentan el empleo en Catalunya con el 70% de los puestos de trabajo. También se ha querido posicionar sobre los fondos NextGenerationEU, sentenciando que el Cercle no se puede limitar a ver cómo se reparten, sino que también tienen que ser partícipes e involucrarse.
Ahora bien, de estos tres grandes ámbitos, en lo que más atención ha presentado la presidenta de la Fundación Tanja ha sido Europa. Como ya ha asegurado en anteriores declaraciones, ha apostado para que el Cercle tenga voz en Europa, recordando que cada vez más decisiones se toman desde Bruselas y que, por lo tanto, "tenemos que ser la voz de la Europa meridional y mediterránea". En esta línea ha apostado por registrarse como grupo de interés en la UE y así poder tomar partido de las grandes decisiones. Ahora bien, lo que ha descartado rotundamente ha sido la posibilidad de abrir sede fuera de Barcelona, recordando que el Cercle siempre ha sido partícipe de la descentralización del Estado y asegurando que no hay que tener una sede física para tener voz a Madrid o Bruselas.
Barcelona, capital mediterránea
A pesar de este llamamiento a internacionalizar el Cercle, Cañadas, también ha parado especial atención a Barcelona, la sede de la institución, asegurando que la ciudad tiene que tener más personalidad y que tiene que aspirar a ser más que una cocapital española, apostando por convertirla en una verdadera "capital del mediterráneo". En este sentido, ha asegurado que es uno de los grandes mercados de Barcelona y que se tiene que hablar más con el mediterráneo.
Otro de los temas que implica Barcelona es la celebración de las tradicionales jornadas del Cercle. En este ámbito la precandidata ha apostado por celebrar dos jornadas anuales, unas en Barcelona, de carácter más centrado en conferencias y las segundas en Sitges, donde se habían celebrado hasta el 2019, que estarían más encaradas a los socios de la entidad y donde se podría reflexionar mucho más sobre el mismo Cercle.
Por último, Cañadas también ha comentado el proceso electoral, asegurando que pase lo que pase se tendrán que actualizar los estatutos para clarificar varios puntos, ya que no eran lo bastante explícitos. En este sentido, ha asegurado que ella en todo momento ha intentado "defender al socio" a fin de que fueran unas elecciones justas para los dos candidatos. Sobre este tema, también ha pedido que todos los órganos del Cercle sean del todo imparciales de ahora hasta el 12 de julio, cuando se celebrarán las elecciones.