"Los partidos catalanes no tendrían que dar apoyo al Gobierno si no hay una solución política definitiva para la situación catalana. Ya no a las consecuencias, que son los presos, sino a la causa que es el maltrato en Catalunya: falta de infraestructuras, falta de competencias y financiación". Así lo ha afirmado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en un desayuno en el Foro Nueva Economía, en el marco de las negociaciones entre ERC y el PSOE para desbloquear la investidura de cara a la próxima legislatura española.
En este sentido, Canadell ha denunciado "la falta de competencias para poder desarrollar el potencial económico" del territorio. En concreto, Canadell ha reclamado "recuperar la situación injusta de las inversiones no hechas en Catalunya", que ha cifrado en un mínimo de 15.000 millones de euros. Por otra parte, el presidente cameral ha asegurado que los partidos independentistas tendrían que dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez siempre que el Estado "solucione el problema catalán". Así lo ha dicho ante varios empresarios y personalidades políticas, en una sala llena a tope del Hotel Palace, entre los cuales había el comité ejecutivo y parte del pleno de la Cámara, incluido el banquero Carles Tusquets, de la oposición de Canadell.
Para solucionar el déficit en inversiones, en los próximos 5 años el Estado tendría que invertir únicamente en Catalunya
Según Canadell, "la respuesta a Pedro Sánchez tendría que ser un 'sí', pero porque Sánchez tendría que aceptar las condiciones" para solucionar todos los problemas de Catalunya. "Sabemos que no es fácil alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos y PSOE, pero es más difícil entender cómo llevamos tantos años con un déficit tan grande". Así, ha puesto énfasis en el hecho de que "hace falta solucionar la discriminación exagerada en las infraestructuras catalanas y el déficit fiscal". "Nos jugamos poder ser un país potente y al frente de Europa", ha sentenciado.
Con respecto al déficit en inversión en infraestructuras, Canadell ha dicho que para solucionarlo haría falta que "en los próximos 3 o 5 años solo se invirtiera en Catalunya para solucionar el agravio que hay hasta ahora". "¿Verdad que nosotros somos españoles todavía? Pues tendríamos que estar como mínimo al nivel de España en inversiones, y estamos muy lejos de este nivel".
Agravios con Madrid
Como ya ha dicho en varias ocasiones, Canadell ha reiterado que "gobierne el partido que gobierne, el modelo económico español no es favorable para Catalunya". En este sentido, el presidente de la Cámara ha querido hacer una comparativa entre las cifras de Madrid y las de Catalunya para evidenciar los agravios en inversión y el hecho de que Madrid vive de "el efecto capitalidad" y del "centralismo que siempre ha potenciado el Estado".
"El peso de la industria en Catalunya es superior al 20% del PIB, y pocas regiones europeas pueden mostrar este alto porcentaje. Además, Catalunya representa el 23% de la industria en el Estado, mientras que Madrid solo supone el 11%", ha recordado Canadell. En exportaciones, "Catalunya también representa el 25% del total del Estado, el 33% si hablamos de alta tecnología, y Madrid poco más del 10%, y en turismo Catalunya representa el 23% y Madrid el 8%", ha aseverado.
Madrid ha crecido gracias a tener el Estado a favor y Catalunya, no
¿Cuál es, pues, la diferencia entre Catalunya y Madrid teniendo en cuenta que el PIB es prácticamente igual? Principalmente "los servicios y la construcción, ambos sectores por cierto, muy dependientes de los presupuestos estatales". De esta manera, Canadell ha explicado que "Madrid ha crecido en las últimas décadas gracias a estos dos sectores, centrado principalmente en las grandes empresas, de la mano de un Estado que ha invertido extraordinariamente y ha regulado a favor de hacer crecer su economía en detrimento del resto del Estado".
Por lo tanto, ha aseverado, "podemos decir que el estado español ha trabajado a favor del desarrollo del gran Madrid y no de Catalunya, de manera que Madrid ha tenido un Estado a favor y Catalunya, no. Madrid se ha centrado en servicios y construcción y Catalunya en industria, exportaciones, turismo y tecnología pero sin apoyo estatal y con una Generalitat sin recursos que por mucho que quiera no llega a lo que necesitamos".
En cuanto a la fiscalidad, Canadell ha criticado: "La que tenemos favorece a las grandes empresas, y se permite el dumping fiscal entre comunidades, donde de nuevo Madrid puede reducir el IRPF, sucesiones y patrimonio porque está sobrefinanciada".
Sin modelo para Catalunya
El presidente de la Cámara ha recordado que hemos tenido cuatro elecciones en cuatro años, y "no descartamos a estas alturas unas quintas, y los partidos políticos de ámbito españoles no nos han explicado qué modelo tienen para Catalunya". De hecho, ha dicho, "para la mayor parte del Estado tampoco han explicado ningún modelo que asegure el futuro del empleo, de las pensiones, de la convergencia con Europa en los principales indicadores de desarrollo. Solo se habla de Catalunya en clave de reprimir el procés y no de cómo fomentar la economía competitiva, o de cómo alcanzar un poder adquisitivo razonable en una de las regiones avanzadas económicamente de Europa".
Solo se habla de Catalunya en clave de reprimir el procés
"¿Cómo podemos el empresariado catalán estar satisfechos de pertenecer a un Estado, el español, que no sintoniza con nuestras necesidades?", se ha preguntado con vehemencia. Así, ha recordado: "Hace unos años el presidente Montilla hablaba de desafección, hoy creo no equivocarme si digo que la mayor parte del empresariado ha desconectado del Estado".
Con contundencia –y cierta incomodidad por parte de algunos miembros asistentes–, Canadell ha aseverado: "Estamos esperando el nuevo hecho irreversible de la separación de España, al igual que nuestros padres y abuelos esperaban la muerte del dictador. Es cuestión de tiempo...".
Estamos esperando el hecho irreversible de la independencia, como nuestros padres esperaban la muerte de Franco
El presidente de la Cámara también ha recordado los resultados de la primera consulta que la Cámara ha hecho al empresariado, en el que se preguntaba qué consecuencias creía que tendría para su negocio una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea. Los resultados fueron que el 75% de los empresarios y autónomos consideran que tendría consecuencias positivas para su empresa, el 20% que serán inciertas o insignificantes y solo un 5% prevén consecuencias negativas.
Por último, Canadell ha aseverado que "pensar que una Catalunya independiente automáticamente estaría fuera de la UE no tiene sentido, nos lo han metido en la cabeza, pero es algo que no interesa a nadie". Así, "yo creo que el día en que eso ocurra habrá un acuerdo y nos quedaremos dentro de la UE, porque nadie tiene interés real en que nos marchamos de Europa. Nos hemos metido en la cabeza que nos quedaríamos fuera, pero ¿por qué? ¿Porque España lo pediría para castigarnos? La política no va de castigos", ha sentenciado.