El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, se ha mostrado partidario de celebrar las elecciones catalanas a partir de marzo de 2021. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, el directivo ha subrayado que los próximos meses son "críticos" para hacer frente a la pandemia y que primero "se tiene que enfilar la recuperación económica". "No podemos tener consellers más pendientes de unas elecciones que de la salida de la crisis", ha añadido. Por otra parte, Canadell ha defendido que, cuando se celebren los comicios, los partidos independentistas conformen una lista unitaria. "Nos estamos jugando mucho, y creo que la unidad es muy importante; la gente que es independentistas lo sabrá entender", ha dicho.
En este sentido, el presidente de la Cámara también ha querido poner de manifiesto la necesidad que todos los partidos trabajen de forma conjunta en la salida de la crisis. "Durante los próximos meses nos tengo que olvidar de los carnés de partidos", ha comentado. Es por eso que ha pedido incrementar los recursos que se destinan en el departamento de Salud y también al de Educación. "No podemos cerrar escuelas", ha apuntado, en referencia a este último punto. "Eso tendría repercusiones muy grandes, sobre todo en la gente más vulnerable; no podemos permitir que la crisis afecte a la economía y el bienestar de la sociedad", ha añadido.
Preguntado por si se ve en una lista durante las próximas elecciones, Canadell lo ve difícil. "De momento soy presidente de la Cámara hasta junio de 2021 y después presidente del Consejo de Cámaras hasta el 2023", ha apuntado. A pesar de todo, tampoco lo ha descartado. "Si fuera necesario, se presentaran unas condiciones necesarias y la decisión fuera buena, no diría que no", ha aseverado. "Encuentro que la consellera Chacón está haciendo un buen trabajo y no le quiero sacar el sitio", ha rematado.
Sobre la recuperación, Canadell considera que, desde el nombramiento de Josep Maria Argimon como secretario de Salud Pública, "las cosas se están haciendo bien". "Es una lástima que haya llegado tarde", ha lamentado. Al mismo tiempo, ha cargado contra las decisiones que tomó departamento de Salut durante los primeros días desde que estalló la pandemia. "Vi un departamento muy preocupado por la salud pero no tanto por el tema económico", ha apuntado. De hecho, Canadell ha recordado el fuerte impacto que han tenido los rebrotes sobre sector como el turismo, aunque también confía en que la situación se pueda enderezar en los próximos meses. "Todo apunta que podremos volver a celebrar congresos como el Mobile", ha asegurado.
Ahora bien, Canadell ha cargado duramente contra el gobierno central, a quien acusa de apostar por un modelo que "ha ido empobreciendo todo el Estado a excepción de Madrid". Para el directivo, la crisis de la covid-19 dejará todavía más tocado el Estado. "España se ha convertido en el peor país de la Unión Europea en temas de paro y defunciones por habitante; nos hundimos pero seguimos tocando el violín", ha comentado.
En este sentido, ha recordado que el déficit de inversiones acumulado en Catalunya es de 45.000 millones de euros y que el porcentaje de inversiones que se completan en el territorio se sitúa cerca del 60%, un porcentaje que en Madrid supera el 100%. Por otra parte, se ha mostrado escéptico con el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis de la covid-19. "A Catalunya le corresponden 32.000 millones, pero tengo mis dudas que nos lleguen todas, que nos lleguen como es debido y que nos lleguen cuando hace falta", ha concluido.