Primer revés a los intentos del establishment de tumbar la nueva Cambra de Comerç independentista. La conselleria de Empresa y Conocimiento ha desestimado el recurso de alzada impuesto por Carles Tusquets, Ramon Masià y una veintena más de empresarios con la intención de suspender el pleno constituyente del día 17 de junio, en qué se ratificó Joan Canadell como presidente.
Según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar El Nacional, Empresa ha denegado la suspensión cautelar del pleno del día 17 de junio, al entender que ya se ha ejecutado el hecho de que se pretendía suspender, ya que el pleno ya se ha constituido y se han ratificado los cargos de la presidencia y el comité ejecutivo.
Los empresarios consideraban que durante el procés electoral se habían producido "irregularidades invalidantes" y también se alegaba "vulneración de derechos fundamentales", y pedían detener la constitución de la nueva Cámara. El Departamento dispone ahora de dos meses más por acabar de resolver el recurso.
Aparte de este recurso, la conselleria tiene sobre la mesa dos recursos más, uno sobre las elecciones en la Cámara de Terrassa y el otro sobre procedimientos formales en relación con el voto electrónico.