Pistoletazo de salida a las consultas al empresariado por parte de la Cambra de Comerç de Barcelona. Uno de los puntos principales del programa de la candidatura ganadora, Eines de País, que hoy finalmente ha puesto en marcha con una primera pregunta: "Cuáles creéis que serían las consecuencias económicas para vuestra empresa en caso de una Catalunya con Estado propio integrado dentro de la Unión Europea"?. Las respuestas posibles a escoger son: A) consecuencias positivas, B) No tendrá consecuencias significativas, C) Consecuencias inciertas y D) Consecuencias negativas.

"Queremos hacer muchas cosas pero antes de hacerlas queremos saber qué piensa el empresariado", ha explicado el presidente de la Cámara, Joan Canadell. "Pensamos que es un ejemplo muy claro de democracia participativa y hacemos un llamamiento a todo el empresariado a participar masivamente, y pensamos que puede comportar una revolución instando a otras instituciones a hacerlo", ha añadido la vicepresidenta Mònica Roca.

El empresariado ya puede participar en esta primera pregunta entrante en la web, donde se puede votar mediante un certificado digital o un usuario y contraseña. Para aquellos que no estén en el censo y consideren que tendrían que estar, tendrán que rellenar un formulario y la Cámara validará si aquel empresario o empresa le corresponde estar en el censo. "También es una manera de poder actualizar el censo de forma más efectiva".

Consultas no vinculantes

Según han explicado Roca y Canadell durante la presentación del sistema #ConsultesCambra, estas serán diversas y dependiendo del cuórum que haya se podría llegar a hacer una pregunta cada semana. Las preguntas estarán abiertas durante unos días, y si en esta primera consulta funciona, también se preguntará sobre qué respuesta se tendría que dar a la inminente sentencia.

Podrán votar a 380.000 personas jurídicas y cada empresa tendrá sólo un voto -no como las elecciones que hay emprendidas que tienen más de un voto-, aunque aseguran que algunas preguntas irán dirigidas sólo a algunos epígrafes, en función de la cuestión a tratar. Con todo, estas consultas no serán vinculantes, en el sentido que "queremos saber qué opina el empresariado pero eso no quiere decir que las preguntas nos marquen las acciones", asegura Canadell.

En palabras de los líderes camerales, la primera cuestión es esta porque apela la misma pregunta que la Cámara hizo en el 2012 al empresariado, con las mismas respuestas, y en aquel los resultados mostraron un 25,4% consideraba consecuencias positivas, un 24,3% incertidumbres, un 13,8% negativas y el 36,4% restante decía que no afectaría significativamente a su negocio. Ahora la Cambra recupera la misma pregunta para "tener una radiografía de lo que opina el conjunto del empresariado".

Más adelante, otras preguntas que están sobre la mesa tienen perfiles diferente como sobre la figura del aprendiz, el modelo viñeta para las autopistas, si se tiene que impulsar la formación profesional dual, el Rey como persona non grata o el impacto del brexit, entre otros.