La candidatura ganadora en la Cambra de Comerç de Barcelona, Eines de País, liderada por Joan Canadell, ya llevaba en su programa la intención de instaurar un sistema de consultas al empresariado sobre "cuestiones de país y economía", algo que desde su victoria al frente de la institución ha sido uno de los puntos "prioritarios" a poner en marcha. Finalmente, según fuentes de la Cambra, este sistema de consultas se pondrá en marcha este viernes, 4 de octubre, "si no hay ningún impedimento de última hora", con una pregunta que todavía no se ha revelado pero que ya podrá votar al empresariado que esté en el censo. Canadell y su equipo ya han convocado los medios a una rueda de prensa el mismo viernes para explicar el funcionamiento y los detalles del sistema.
De hecho, uno de los requerimientos para poder poner en marcha las consultas era la actualización del censo, que la Cambra está obligada a publicar cada año a partir de los datos de Hacienda, y que se publicó ayer en el DOGC. El listado de empresas que aparecen son las que podrán participar en las consultas, aunque se pueden presentar alegaciones en caso de que haya algún error. Según fuentes de la institución, "el equipo técnico lleva meses trabajando para poder implementar el sistema el más bien posible, y si todo va bien será este mismo viernes". De esta manera, las consultas se harán a través de un aplicativo y las votaciones se harán electrónicamente, de la misma manera que se hicieron las elecciones camerales, "pero no lo pondremos en marcha si no tengamos la certeza de que es 100% fiable", explican.
República, soberanía fiscal y el Rey
La Cambra "como estructura de Estado" que desde el inicio planteaba Eines de País pasa por implementar un sistema de consultas a todo aquél que forma parte de la institución -unos 420.000 empresarios y empresarias-, e "introducir una unidad de acción democrática y útil para el empresariado". "Es la cuestión más urgente", aseguraba Canadell después de la victoria a la entidad. La idea es llevar a cabo consultas periódicas sobre varios ámbitos, pero hay dos específicas que están del todo claras: el apoyo a la República y la soberanía fiscal, aunque también se harán estrictamente empresariales. "Queremos saber si los empresarios están de acuerdo en qué la Cambra dé apoyo al Govern en el camino hacia la República", explican, y en caso que salga que sí, "nos dispondremos a colaborar como Cambra en todo aquello que sea necesario".
Desde la entidad no se ha querido revelar cuál será la primera pregunta que se hará, pero la situación de la sentencia inminente del juicio del 1-O, la inestabilidad del Gobierno en las puertas de unas nuevas elecciones y las tensiones entre Catalunya y España evidencian el cariz político que tomarán las consultas. Como ya apuntó Eines de País en varias ocasiones, "también preguntaremos si están de acuerdo en hacer soberanía fiscal, y si sale que sí, eso nos da bastante para hacer muchas cosas", explican. ¿Un ejemplo? "Si vuelve a haber un día clave como el 1-O, ya tenemos mucho de ganado con estos recursos", aseguran. En otras ocasiones también se había valorado preguntar al empresariado sobre si estarían a favor de "declarar al Rey persona non grata".
Además de estas, que son una parte "indiscutible" de su programa, la intención de los independentistas es "incrustar este sistema refrendario para muchas otras cuestiones, siguiendo los valores republicanos."