Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha delegado este lunes las funciones de presidente de la institución a Mònica Roca, hasta ahora vicepresidenta primera. Canadell mantiene hoy por hoy el cargo, aunque ha tomado la decisión de delegar sus funciones a Roca ya que ayer fue elegido miembro de la candidatura de JxCat a las elecciones en el Parlamento.
Según han explicado fuentes de la Cámara a Efe, Mònica Roca ostenta desde este lunes estas funciones de representatividad, de manera que será la voz de la institución a partir de ahora y se convierte en la primera mujer a situarse al frente de la Cambra en sus más de 130 años de historia.
Canadell fue anoche uno de los grandes protagonistas de la segunda fase de las primarias de JxCat para ocupar los primeros puestos de las listas del 14-F, ya que en su salto a la política fue el más votado en la circunscripción de Barcelona, superando políticos como Elsa Artadi y los consellers Jordi Puigneró, Meritxell Budó i Damià Calvet.
Delegación de las funciones
El pasado 3 de diciembre el mismo Canadell ya anunció que, si resultaba elegido a las primarias de JxCat, al día siguiente delegaría las funciones de presidencia de la Cambra a Mònica Roca, para proteger al máximo la institución y para que no lo acusaran de aprovechar su cargo en la Cámara para sacar réditos políticos.
Sin embargo, dijo que no dejaría el cargo de presidente de la Cambra hasta conocer el resultado de los comicios del 14 de febrero.
De esta manera, si la Generalitat ratifica que es compatible que contribuya a los comicios y ejerza la presidencia de la Cambra de Comerç, mantendrá de momento el cargo, a pesar de que sin proyección pública, y si sale elegido diputado por JxCat en las elecciones del 14 de febrero, entonces tomará una decisión sobre si abandona o no la presidencia de la entidad.
"Cuanta más responsabilidad política, menos posibilidad que continúe en la Cambra", aseguró hace unos días Canadell, vinculando así la posibilidad de dejar el cargo de presidente de la Cámara a su futuro político.
En cualquier caso, tanto Canadell como Mònica Roca formaron tándem a la presidencia de la Cámara por la candidatura Eines de País, que contaba con el apoyo de la ANC, y pactaron una presidencia compartida, de dos años cada uno. Así pues, con independencia de lo que pase con su futuro político, Canadell optaría como máximo a ser presidente de la Cambra hasta junio de 2021, cuando está previsto que asuma el cargo Roca.