Joan Canadell (Barcelona, 1967) es el cofundador del Cercle Català de Negocis (CCN) y de Petrolis Independents, y ahora será también el próximo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. El próximo lunes 17 de junio se celebrará el pleno de investidura, en qué el hasta ahora presidente de la Cámara, Miquel Valls, se despedirá de la silla que ha ocupado durante 17 años y empezará una era con una Cámara mayoritariamente independentista. El Nacional ha podido entrevistar en primicia al próximo líder de la joya empresarial, después del giro de 180 grados que ha hecho el pleno cameral en estas últimas elecciones, encendiendo las alertas del establishment catalán y español, que acusa la candidatura de Eines de País de querer "politizar la Cámara". Con todo, Canadell se muestra seguro: "Somos inclusivos y nuestro único objetivo es potenciar la economía y la empresa catalana; cuándo vean cuál es nuestro proyecto se tranquilizarán".
¿Ya le han llamado o se ha reunido con directivos del Ibex 35?
Hasta ahora hemos sido nosotros los que hemos llamado a los directivos, sobre todo a las 14 empresas de mayor contribución y nos hemos reunido prácticamente con todas ellas, esta semana antes del plenario del día 17 ya habremos hablado con todas.
¿Cuál es el clima?
En general en estas reuniones lo que hacemos es explicar cuál es nuestro proyecto más allá de los titulares que han salido en los medios de comunicación, y cuando escuchan el proyecto en general lo ven coherente y todas nos han dicho que tienen ganas de colaborar.
Hemos venido a la Cámara con un solo objetivo: desarrollar el máximo potencial de la empresa catalana
Eines de País ganó 31 de los 40 vocales que se escogen por sufragio universal, a los cuales se les suman 20 más, entre empresas de pago y patronales. ¿De cara el pleno de investidura, esperan ganar más apoyos además de sus 31?
Sí, nosotros trabajaremos para tener el máximo de votos dentro del plenario, y no puedo decir cuántos creemos que tendremos pero serán bastantes más de 31.
¿Con su antecesor, Miquel Valls, han preparado el relevo?
Sí, el señor Valls se ofreció desde el momento en que se vio que la victoria era definitiva e hicimos una reunión de traspaso, y estos días tenemos un equipo de Eines de País que se reúne prácticamente cada día con diferentes personas de la Cámara para ir preparando todo el cambio.
¿Se puede decir que hay normalidad a estas alturas en la Cámara a pesar de los recelos que el cambio de mayoría ha despertado en sectores empresariales?
Absoluta.
¿Tienen intención de cambiar los cargos internos de la institución, como el secretario general o el director de la Cámara?
No. Lo que intentaremos es continuar con todo el equipo que hay ahora y tratar de sintonizar al máximo entre unos y otros. La constatación de estas semanas es que hay una sintonía prácticamente total, y, por lo tanto, yo dudo de que hagamos algún cambio importante.
¿Qué les diría a los empresarios que todavía desconfían de lo que se pueda hacer en la Cámara a partir de ahora?
Nuestro mensaje es muy claro. Nosotros hemos venido a la Cámara para sacar adelante un solo objetivo: desarrollar al máximo el potencial económico de la empresa catalana. Que nosotros consideramos que para hacerlo nos hace falta un Estado propio, es un adjetivo más, pero el objetivo final es este, y aquí hay muchos espacios de colaboración en todo el mundo empresarial. Con lo que es nuestra vía prioritaria podremos estar más o menos de acuerdo con todo el empresariado, ya lo veremos, pero el objetivo final de potenciar la economía catalana lo comparte todo el mundo.
Hoy hemos sabido que los excandidatos a la Cámara, Carles Tusquets y Ramon Masià, han presentado requerimientos al Consejo de Cámaras por "irregularidades" en las elecciones. ¿Qué piensa?
Si creen que tienen que hacer requerimientos, que hagan, y ya veremos qué recorrido tiene. Pensamos que no tendrá ninguno.
Usted qué se siente: ¿más independentista o más empresario?
Se pueden llevar muchos sombreros en este mundo. Yo hace unos años que soy independentista, antes no lo era y llegué por convicción, por análisis y por estudios que se hicieron y en este momento soy independentista pero hace unos años que soy empresario. Fui directivo muchos años, ahora soy empresario... Se puede hacer un poco de todo.
En este momento soy independentista pero hace unos años que soy empresario
¿Las empresas que trasladaron sedes fuera de Catalunya a raíz del procés independentista, tendrían que devolverlas?
Nosotros siempre insistimos en que nadie ha trasladado la empresa, lo único que han hecho es un cambio de registro, que es un movimiento burocrático muy simple. Hemos tenido unas cuantas empresas que, por el motivo que sea -porque no todas lo han hecho por el mismo motivo y hemos hablado con algunas de ellas- han hecho este cambio. Pero lo pueden volver a hacer en sentido contrario. Por lo tanto, todo aquel que lo quiera hacer, perfecto, y el que no lo quiera hacer, tampoco pasa nada. Si miramos los últimos meses, no paran de venir inversiones de empresas internacionales. Si las empresas vienen del exterior, ¿por qué algunas se quieren ir? Allá ellas, cada uno es libre de escoger lo que quiera.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, puso como condición para que vuelvan las empresas que el Govern renuncie a la unilateralidad. ¿Lo comparte?
Si el señor Sánchez Llibre cree que las empresas que él representa sienten que no hay seguridad jurídica, me parece que la consellera Chacón ya ha respondido diciendo que seguridad jurídica hay, y lo demostramos cuándo continuamente vienen empresas extranjeras aquí. Ahora bien: si la propuesta de Sánchez Llibre va en la línea de condicionar la decisión de un gobierno basado en un sistema democrático y en las urnas, pues no nos parece correcto que se hagan estos planteamientos.
El empresariado tiene que sentir que la Cámara es la casa de todos; se la tienen que sentir suya y se la tienen que hacer suya
¿Qué será lo primero que hará cuando sea presidente de la Cámara?
Estamos preparando muchas cosas. Hay una que a mí me hace especial ilusión que es potenciar el departamento de Estudios. La Cámara tiene un departamento de Estudios muy importante pero que a raíz de la crisis se redujo mucho, e intentaremos potenciarlo al máximo. Al mismo tiempo, también prepararemos un plan estratégico para la economía catalana del 2030 y 2040, y también tenemos un plan de acercamiento a la pequeña y mediana empresa a través de las delegaciones. Intentaremos estructurar bien todo eso a fin de que la Cámara sea muy próxima. El empresariado tiene que oír que la Cámara es la casa de todos; se la tienen que sentir suya y se la tienen que hacer suya. Eso también se tiene que conseguir a través de transparencia y colaboración del empresariado. Por eso queremos hacer una revisión del censo, que será una cosa que haremos la semana que viene ya, y la puesta en marcha de un sistema de consultas a todo el empresariado, que tardaremos pero la sacaremos adelante en cuanto se pueda.
¿La Cambra de Comerç es o tiene que ser una estructura de Estado?
¿La Cámara de Miquel Valls no ha sabido representar a todo el mundo?
Es una realidad que hemos visto en las últimas elecciones. Ha habido mucha gente que no sabía ni que podía votar. ¿Cómo te puedes sentir representado por una entidad en la cual no sabes ni que puedes votar? Hemos echado de menos temas que son importantes; la democracia es muy importante y nos la tenemos que creer a todos los niveles. Que los empresarios y autónomos no recibieran en casa una tarjeta censal dice muy poco de este comportamiento. Por lo tanto sí que creemos que esta es una carencia que se ha tenido hasta ahora y que nosotros cambiaremos desde el primer momento.
Valls ha estado 17 años al frente de la Cámara. ¿Cuánto tiene que durar el mandato de un presidente cameral según su opinión?
Nosotros no seremos presidencialistas y yo creo que más allá de Joan Canadell o Mònica Roca -la vicepresidenta y presidenta dentro de dos años- hay un equipo de 31 empresarios con muchas ganas, mucho capacidad y eso es lo que pondremos en valor: el equipo. Eso se verá y esta pregunta quizás no tendrá sentido, no es tan importante el tiempo que esté el presidente sino que haya un buen equipo con un proyecto importante.
En cierta manera, que el independentismo tenga la mayoría de la Cámara es visto como un factor de inestabilidad económica para el establishment. ¿Qué tiene a decir?
A nosotros se nos ha acusado de querer politizar la Cámara. Hablábamos de Foment o del Círculo de Economía. ¿Qué han hecho si no hacer política ellos también? Todas las entidades de representación empresarial o de cualquier otro segmento quieren ser lobbies, y, por lo tanto, tienen que hacer política, no nos engañemos. En este sentido nosotros también haremos política, pero como todo el mundo; el presidente de la Cámara de España también ha hecho política. Ahora bien, que eso haya puesto nervioso al establishment... quizás ha sido más fruto de algunos titulares pero cuando vean nuestro talante y lo que queremos hacer, que queremos ser muy inclusivos con todos los sectores, y nos hemos reunido con ellos, yo creo que todo eso irá cambiando y se irán tranquilizando.
Todas las entidades de representación empresarial o de cualquier otro segmento quieren ser 'lobbies', y, por lo tanto, tienen que hacer política
Ahora hablaba del presidente de la Cámara de España, José Luís Bonet. Corresponde a la Cámara de Barcelona la segunda vicepresidencia de la Cámara española, donde ahora está el señor Valls. ¿Usted estará?
Y tanto.
¿Qué relación espera mantener con el señor Bonet, que se ha destacado por, digamos, una cierta beligerancia con el procés y el independentismo?
Él sabrá porque lo ha hecho. Yo personalmente quiero ocupar este cargo porque es un lugar donde se puede hacer mucha pedagogía; para explicar una imagen que se ha ido tergiversando a lo largo de los años sobre lo que pensamos muchos de los empresarios de este país. Por lo tanto yo quiero ir allí a explicar porque defendemos lo que defendemos aparte de luchar por los intereses de la Cámara, sólo faltaría. No tenemos por qué no estar.
Quiero ir a la Cámara de España a explicar por qué defendemos lo que defendemos
Hablamos de otra institución: el Ayuntamiento de Barcelona. En el marco de pactos que se están prefigurando parece que Ada Colau podría repetir como alcaldesa. Y que no habrá alcalde independentista...
Insisto: nosotros defenderemos a todo el empresariado del país y velaremos para que la economía y la empresa de este país progrese tanto como sea posible. Quiero pensar que si la señora Colau vuelve a ser alcaldesa también querrá lo mismo para Barcelona, y en este sentido, si nos tenemos que entender nos entenderemos. Eso sí, nosotros evidentemente nos entenderíamos mejor con alguien que seguramente sea más afín a nuestros planteamientos, como [Ernest] Maragall, pero nos tendremos que entender con quién haya decidido la mayoría de esta sociedad y en este caso los pactos y las aritméticas son los que son y lo tendremos que aceptar, no podría ser de otra manera.
Este lunes se reunieron con el presidente Carles Puigdemont en Waterloo. ¿Qué relación esperan mantener?
Para nosotros el presidente legítimo todavía es el presidente Puigdemont. Por lo tanto, nosotros hemos ido allí para explicarle nuestro proyecto, compartirlo y que sepa cuáles son nuestras intenciones. Formalmente nuestro contacto tendrá que ser con la Generalitat y lo será, a través de la consellera de Empresa, pero eso no quiere decir que no podamos tener también espacios de diálogo con otros interlocutores y en este caso el presidente Puigdemont lo es.
Tendremos un espacio de diálogo con el presidente Puigdemont
¿Cree que la economía puede salir adelante con este contexto de excepcionalidad y anormalidad institucional en que hay presidentes y consellers exiliados y presos?
Hay un debate abierto sobre hasta qué punto es democrática la existencia de las 14 'sillas de plata' [empresas que aportan 75.000 euros anuales por ser miembros del plenario de la Cámara]. ¿Plantean buscar una financiación alternativa?
Sí. Lo que nosotros no querríamos es que dentro de cuatro años nos sintamos obligados a mantener este sistema por un problema de financiación. No depende sólo de nosotros, también de la consellera Chacón, pero al menos que ese no sea el pretexto. De hecho ya tenemos un equipo buscando fuentes de financiación alternativa, tenemos muchas ideas y después ya veremos cuáles se pueden materializar, pero no tengo ninguna duda que encontraremos una alternativa.
¿Está sobre la mesa la cuota obligatoria?
No directamente pero creo que como país el empresariado tendrá que hacer esta reflexión. A nivel internacional la mayoría de las cámaras tienen cuota obligatoria. Lo que no tenía sentido es que hubiera cuota y que el empresario notara que no servía demasiado para nada, que es lo que pasó en su momento. Si ahora somos capaces de darle la vuelta y demostrar que la Cámara está al servicio de todo el empresariado, es posible que si hacemos una consulta el empresario diga que sí que está dispuesto a pagar, siempre y cuando sea una cosa lógica. Este podría ser el mecanismo, y quizás de aquí cuatro años esta es la solución a todo.
Tampoco olvidemos que las 14 empresas aportan 1,2 millones de un presupuesto de 18 millones; nosotros querríamos tener la financiación que tiene la Cámara de Lyon, que son 80 o 90 millones, porque entonces podremos ayudar mucho más en todas las empresas, y con un presupuesto pequeño no podremos tener nunca un peso importante. Es probable que volvamos a este sistema pero de una manera razonada, natural y no impuesta.
Es probable que volvamos a la cuota obligatoria pero de una manera razonada, natural y no impuesta
Hay más de 130 cargos que se designan desde la Cámara o que son vocales consultivos, en Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona, etcétera. ¿De hecho ya es público que Joan Gaspart no continuará al frente de Turismo, nos puede dar algún nombre?
Sí. El próximo presidente de Turismo será Joan Canadell porque según los estatutos así tiene que ser, a no ser que yo delegue en una tercera persona que sea vocal del plenario. Vocales hay 60, conocemos 31, pero en todo caso si tenemos que delegar a alguien tenemos que ver quién de los 60 sería el más adecuado. Por lo tanto, hoy todavía sería una decisión precipitada y tampoco tiene porque ser uno de los 31, quizás sí que lo será. Mi intención es arrancar llevando yo la presidencia, y cuando tengamos claro quién es el candidato o candidata, daremos el paso. Pueden pasar semanas o meses, pero de momento lo haremos así.
El próximo presidente de Turismo de Barcelona será Joan Canadell y dentro de un tiempo veremos en quién lo delego
Pau Relat cogió la presidencia de Feria de Barcelona todavía no hace un año. ¿Quedará igual?
Por lo que yo sé, al mandato le quedan 2 o 3 años y nosotros no cambiamos, sólo proponemos un nombre y en principio el mandato que tiene se tiene que agotar, no tenemos ninguna intención de cambiarlo a corto plazo.
El presidente saliente de la Cámara, Miquel Valls, acaba el mandato con no demasiado buena relación con el consejo de la Fira, debido a las tensiones que se crearon por el relevo en la presidencia ferial. ¿Ustedes han tenido contacto con Feria de Barcelona?
No todavía. Tenemos muchas cosas que hacer, todavía no estamos dentro de la Cámara en sí y nos tenéis que dejar unas semanas. Este seguramente será un tema prioritario los primeros meses, pero todavía no lo hemos hecho.
Más relaciones con el empresariado. Se ha dicho por activa y por pasiva que Ustedes eran más afines a Pimec que a Fomento, y así quedó patente hace unos días cuando se escogieron las sillas patronales (Pimec 4 - Fomento 2). Sin embargo, sí que han tenido relación con Sánchez Llibre, que también los ha abierto la puerta a participar de sus "reuniones secretas" con las élites barcelonesas. ¿Cómo queda la cosa?
Nosotros votamos 4 de Pimec y 2 de Fomento porque nos pareció el mejor de los 12 candidatos que había, y miramos los proyectos de cada representante. A partir de aquí, sobre si querremos estar a las reuniones secretas, no es exactamente así. Por lo que sé, se trata de una iniciativa para que los diversos representantes del mundo empresarial de Barcelona colaboraran con aquello que tiene sentido colaborar. Por ejemplo: cuando viene una figura internacional, quizás como yo con él y después cena con otro, y la idea es compartir este tipo de experiencias. Eso me parece muy adecuado, si este es el objetivo de estas reuniones, ningún problema.
Pero eso no nace a partir de nuestra victoria, es una cosa que se está hablando desde hace meses, y el objetivo no es exactamente hacer un contrapoder de la Cámara, cosa que tampoco tendría ningún sentido y a nivel de diálogo ya hemos demostrado que nosotros queremos estar bien con todo el mundo y defender el objetivo de hacer crecer la economía catalana.
Para acabar, Usted ocupará la presidencia los primeros dos años y después le relevará Mònica Roca. ¿Cómo irá?
Sí. Mientras, Mònica y yo trabajaremos en tándem y no es una presidencia compartida porque no está previsto en los estatutos, pero vendría a ser eso. Dejaré el cargo en dos años y después pediré volver a formar parte del comité ejecutivo, seguramente como una vicepresidencia.
A menudo dice que la victoria en la Cámara es la mejor noticia desde el 27 de octubre.