El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha estimado que el impacto real de un paro de país de un día no llegaría al 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB) y se le ha mostrado a favor si hay "unidad" de partidos y sociedad civil. Canadell se ha expresado así en un artículo en El Punt Avui, donde ha explicado que un paro en respuesta a la sentencia del procés tendría un "impacto" en el PIB de entre tres y cinco décimas si se alargara entre dos y tres días y del 0,44% si el seguimiento fuera total. "No es una cifra desestimable, pero no es nada comparado con el 8% anual que los últimos informes del Ministerio de Economía fijan como déficit fiscal con el Estado (casi un mes de producción total aproximadamente)", ha afirmado.
Con todo, Canadell ha afirmado que el mundo empresarial "tendrá que decir la suya" cuando salga la sentencia y ha reconocido que decidir como representante de los empresarios cuál tiene que ser esta respuesta "no es fácil". En este sentido, ha explicado que desde la institución han defendido que un paro no tiene que ser bueno o malo 'per se' sino que "depende del que se pretenda y de la estrategia que hay detrás". "Si es una medida fruto de la unidad de partidos y asociaciones de la sociedad civil, y sobre todo si hay un objetivo y una planificación sobre qué hacer después, nosotros estaríamos probablemente de acuerdo", ha aseverado. En cambio, no ha recomendado hacer un paro "como reacción en caliente y sin coordinación".
El presidente de la Cámara ha criticado también el posicionamiento de algunas patronales en contra del paro porque frenaría la economía. "Si lo que preocupa otras entidades empresariales es la cuestión económica, tendríamos que estar recordando permanentemente que es insostenible este déficit fiscal, que, según el economista Santiago Niño Becerra, ya llega a los 400.000.000.000 de euros," ha afirmado.
Por último, asevera que no se puede parar la economía un día cuando los presos lo son "por haber defendido un estado como única opción para solucionar definitivamente este déficit, dice muy poco de aquellos que pretenden defender la empresa catalana".