El ya nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha aseverado en su discurso de investidura que trabajará "por una Cámara comprometida con la República" y, dirigiéndose a las grandes empresas, las ha emplazado a "forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo de Catalunya". También se ha dirigido a los miembros del gobierno catalán presentes en el acto, les ha pedido "unidad", asegurando que "es la clave del éxito".
Canadell ha querido pronunciar un discurso conciliador para todo el empresariado, comprometiéndose a ser "inclusivo" y ha pedido a los presentes que les permitieran "soñar" en una nueva manera de actuar desde la institución empresarial: "Dejadnos soñar, soñáis con nosotros si voléis, pero sepáis que hemos venido a la Cámara para hacer realidad un sueño", ha aseverado Canadell.
Con todo, dirigiéndose a las grandes empresas que a partir de ahora estarán representadas por la nueva Cámara independentista, Canadell ha dicho que "sabemos que nuestro sueño quizás no es exactamente el vuestro, pero seguro que lo es de una buena parte de vuestros trabajadores, vuestros clientes o vuestros proveedores". Así pues, "os pedimos que lo respetáis y que pensáis que también puede beneficiar vuestras empresas, y que en todo caso como empresarios tengo que respetar la voluntad de la ciudadanía y eso incluye el derecho a la autodeterminación". Aunque se muestra "seguro" que se encontrarán espacios de diálogo, ha emplazado a la gran empresa a "forzar el Estado a respetar la voluntad del pueblo de Catalunya"
"Dejadnos soñar"
Desde que Joan Canadell empezó a sonar como el próximo presidente cameral que empezó a repetir que "nuestro objetivo es desarrollar el máximo potencial económico del país", hoy añadiendo a uno "dejadnos soñar". En esta línea, Canadell ha explicado que "tenemos un mandato de 4 años, es cierto, pero nadie nos impide que pongamos las semillas para la futura Cámara de los próximos 8 años, o 12 o 20 quién sabe. Como tenga que ser la Catalunya del 2030, o del 2040, hay que pensarlo ahora".
Así pues, "la revolución económica que vivimos, de la cual Catalunya es un buen actor en el campo tecnológico y científico, es el fruto de mucho trabajo bien hecho en los últimos 20 o 25 años, cuándo se priorizó la creación de infraestructuras clave como el sincotrón Alba, el supercomputador Marenostrum, los centros tecnológicos, el 22@ o incluso los Juegos Olímpicos. Hoy somos abanderados en sectores clave de la economía a nivel internacional porque en su momento se tuvo visión de futuro. Dejadnos pues soñar, dejadnos imaginar que podemos estar como país en los próximos 10-20 años".
El nuevo presidente ha dado un repaso histórico de la economía catalana, aseverando que el empresariado catalán "siempre ha sabido tirar adelante" y alabando la trayectoria pasada y actual. "Somos y seremos emprendedores y nos sabremos sobreponer a las dificultades actuales, y desde las Cámaras tendremos que saber aislar la componente política y pensar que es lo mejor para nuestra economía y nuestras empresas en los próximos 10-20 años". En clave política, sin embargo, "dejadnos soñar que seremos un Estado, porque estamos convencidos de que será lo mejor por la empresa y por la sociedad catalana en general. Y este sueño miraremos de hacerlo realidad, dando argumentos que convenzan a una mayoría suficiente, y visualizando el futuro que nos espera como país," ha aseverado.
Finalmente, después de alabar los actuales indicadores de la economía catalana, Canadell ha criticado que "eso que hoy somos, lo somos con un Estado que hace décadas, o siglos, que nos va a la contra. El corredor del mediterráneo, la falta de infraestructuras, el incumplimiento de la adicional 3ª del Estatuto, la dejadez en alrededores, la gestión centralista del aeropuerto, la potenciación de otros puertos en detrimento del de Barcelona..., son muestras claras que el Estado no nos va a favor, si no en contra, pero aun así, como los siglos XVIII, XIV y XX, el empresariado de este país sigue haciendo realidad sus sueños".
Un ruego para la unidad política
En clave política, pues, ha querido hacer "un ruego" a los representantes de la Generalitat y por extensión a los partidos políticos. "Este sueño también puede ser vuestro, tiene que ser vuestro para hacerlo realidad, pero sobre todo requiere que de una vez por todas hagáis de la unidad la única condición necesaria para hacer el sueño realidad. Sin la unidad de los partidos, no será posible alcanzar todo el potencial de nuestro país. Desde la Cámara os emplazamos, y os exigiremos a que encontráis esta unidad, porque estamos seguros de que es clave para el éxito. Y también os pedimos diálogo, entre vosotros, con el Estado, y sobre todo con toda la sociedad. Hace falta que expliquéis claramente en todos los rincones del país porque consideráis que hace falta un Estado y como eso afectará a la vida de la generación actual de catalanes y sobre todo a las futuras. Y en eso os podemos ayudar y os queremos ayudar, pero sois vosotros quién tenéis la responsabilidad para hacerlo".
A estas palabras, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, encargada de hacer el discurso de clausura, ha contestado que "la Cámara puede contar con la complicidad institucional de esta consellera, creyente y practicante de la colaboración público-privada, para encarar todos los retos de futuro del tejido empresarial y trabajar en la defensa de la economía productiva." Al mismo tiempo, ha recordado que "las Cámaras son uno de los órganos que representan la totalidad del tejido empresarial catalán, por lo tanto, es importante que su representatividad sea máxima".
Finalmente, la consellera ha querido reivindicar una vez más la "impecabilidad" del procés electoral, y ha aseverado que "con la introducción del voto electrónico hemos conseguido aumentar transparencia y la participación, si bien todavía hay margen para crecer." Así pues, asegura que "ha sido un procés impecable técnica y jurídicamente".