El president de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha calculado que "el 40% de todos los impuestos que pagamos no revierten a Catalunya". En un hilo de Twitter, Canadell ha explicado cómo se calcula el déficit fiscal que afecta a Catalunya. "Hay gente que no se lo cree y por lo tanto, os explico como calcularlo", ha dicho. Con este ejercicio, ha querido mostrar "a grandes cifras lo que supone no tener un Estado propio" y no poder tener unos impuestos propios.
Sin embargo, el presidente de la Cambra de Barcelona y del Consell General de Cambres de Catalunya ha admitido que el cálculo es un poco más complicado que como él lo presenta. "Pero con lo que os expongo tenemos una aproximación rápida y fácil de entender que podéis explicar a quién no se lo crea", ha justificado Canadell.
Como se calcula el déficit fiscal, según Canadell
Primero de todo, Canadell propone consultar la web de la Agencia Tributaria para conocer los impuestos que pagamos los catalanes. "Para el año 2018 (el último que tenemos todos los datos) los catalanes pagamos 43.039 millones", ha informado Canadell. Según sus cálculos, eso supone el 95% del total de impuestos, ya que el 5% restante son los cedidos a la Generalitat.
Aparte de los impuestos, el Estado se endeuda y eso supone que "dispone de más dinero". Teniendo en cuenta el endeudamiento del Estado en el 2018 (un 2,54%), a Catalunya le correspondería tener "un 2,1% del PIB de más", ha calculado Canadell. "Por lo tanto, Catalunya tendría que haber dispuesto de 47.841 millones en el 2018", ha argumentado al presidente de la Cambra.
Sin embargo, el presupuesto real ejecutado en el 2018 fue de 31.588 millones, añadiendo las inversiones del Estado en Catalunya. "En el 2018 tuvimos un "déficit fiscal" de 16.253 millones de euros", un 38% de los impuestos pagados, concluye Canadell. "¿Ahora imagináis por un momento lo que representaría tener los 16.253 millones para nosotros?", cuestiona.
Para hacer una aproximación a lo que eso supondría, Canadell muestra diferentes partidas de la Generalitat: "Todas las partidas de Educació, Salut y Treball suman 16.000 millones". Por eso, calcula que con el dinero del "déficit fiscal" se podría "doblar todo el gasto social" o "reducir el 38% de los impuestos y vivir igual".
"Con los impuestos que pagamos los catalanes podríamos ser de los más avanzados"
Al final del hilo de Twitter, Canadell reitera la dificultad en calcular el déficit fiscal. "El cálculo del déficit fiscal es mucho más complejo, por ejemplo hay que ver el saldo entre pensiones y cotizaciones sociales, pero este ejercicio sirve para ver a grandes cifras lo que supone no tener un Estado propio para disfrutar de nuestros propios impuestos", manifiesta el presidente de la Cambra de Barcelona. Canadell reivindica que, si esta situación no hubiera existido durante "más de 30 años", la situación en Catalunya sería muy diferente. "¿Os imagináis qué país tendríamos ahora? Con los impuestos que pagamos los catalanes podríamos ser de los más avanzados como Holanda, Finlandia o Dinamarca," concluye.