El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha sido contundente con sus críticas en el Estado español, a pesar de los avisos que le envió el ministerio de Industria después de sus declaraciones postsentencia. "Es evidente que continuar dentro del modelo español condena Catalunya a la pobreza", ha aseverado el presidente cameral.
Lo ha dicho durante el discurso de presentación de la estrategia cameral para el periodo 2030-2040, en el que Canadell ha defendido la viabilidad de un Estado propio y ha criticado, una vez más, la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "negarse a negociar" con la Generalitat.
"Desde las cámaras no podemos aceptar que quien quiere presidir el Estado español no esté dispuesto a negociar con el representados legítimos de Catalunya", ha asegurado. En este sentido, Canadell ha afirmado que la "negativa" de Sánchez ha generado "más inestabilidad política y ha condicionado el crecimiento económico de Catalunya".
En este sentido, Canadell ha remarcado que la presión fiscal y la falta de transferencias e inversiones del Estado en Catalunya lastran su economía y el desarrollo de los proyectos de los empresarios, además del déficit fiscal "próximo al 8% durante más de 30 años". El presidente cameral ha criticado el trato que el estado español tiene con Catalunya, y ha aseverado que "la generación de riqueza en Catalunya permitiría un salario mínimo interanual superior a los 1400 euros mensuales, pero el déficit y la carga fiscal que tenemos no nos lo permiten".
Durante su intervención, Canadell ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados y la vuelta de los que se encuentran en el exilio, cosa que ha provocado los aplausos del público -centenares de empresarios que llenaban la Sala de las Contrataciones de la Casa de Llotja-, que se ha levantado para llamar 'Libertad presos políticos'.
Recuperar "la unidad de los partidos"
Canadell ha puesto énfasis en la necesidad de recuperar la unidad de los partidos independentistas, que asegura, "se ha ido debilitando" desde el referéndum el 1 de octubre de 2017, y ha aprovechado para pedirles públicamente que impulsen una nueva estrategia política común. Entre los asistentes al acto, lo escuchaban desde primera fila al presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros. Además, también ha reclamado un referéndum pactado con las instituciones europeas, "es lo mejor para todos".
Finalmente, el presidente de la Cámara de Barcelona también ha querido recordar el referéndum del 1 de octubre como "una hazaña importante", pero apelando a la autocrítica, ha lamentado que "no supimos explicar a una parte importante de la sociedad el porqué queremos que Catalunya se convierta en un estado independiente". En este sentido, ha aseverado que "los partidos unionistas han puesto miedo a una parte de la sociedad diciendo que la independencia será un desastre, pero se lo tenemos que saber explicar. Tenemos que pensar qué modelo de bienestar nos podrá aportar una república catalana".