La nueva Cámara ya es una realidad. Joan Canadell es, desde ahora mismo, el presidente de la institución; una institución con mayoría independentista y con pocos amigos al establishment. Eines de País ha ratificado su órgano de gobierno con el apoyo de 36 votos de los 54 totales -ya que 6 miembros del pleno han faltado a la investidura- que han ratificado Canadell como presidente.
De esta manera, se ratifican los miembros del comité ejecutivo de esta nueva etapa que empieza en la Cambra de Comerç, y la cosa queda de la siguiente manera: Joan Canadell como a presidente, Mònica Roca de vicepresidenta primero y quien relevará Canadell a la presidencia dentro de dos años-, Pere Barrios como vicepresidente segundo, Roser Xalabarder como vicepresidenta tercero y Jordi Pomarol como tesorero. Los siete vocales del comité serán Toni Fitó, Montse Soler, Elisabet Camprubí, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel Lázaro y Xavier Sunyer.
La sesión constitutiva del pleno ha empezado puntual a las 10 de la mañana en la Casa de la Llotja, tal como estaba previsto, aunque el establishment ha intentado detenerlo hasta el último momento. El excandidato Carles Tusquets, uno de los impulsores -junto con Ramon Masià y una veintena de empresarios más- de los requerimientos presentados el jueves pasado que piden repetir las elecciones o recontar los votos anulados, ha probado parar el pleno presentándose esta mañana al pleno con un notario, que ha requerido al secretario general, Xavier Coronas, que parara el pleno. Finalmente, el pleno se ha celebrado con normalidad.
De los 60 miembros del plenario, han faltado 6, de entre los cuales 2 todavía no han recogido la credencial. Se trata de la empresa Avant Telecom, de Eines de País, y también de Magma Diseño, una de las 14 empresas de mayor aportación. De hecho, Magma Diseño no formará parte del pleno y se retirará, y ahora hay que ver si el pleno quedará conformado por 59 personas o qué pasará con este hueco. Los otros 4 miembros que no han asistido ha sido por motivos de salud o por trabajo fuera de Catalunya, según fuentes de este diario, y por lo tanto al no ser un voto que se pueda delegar, la constitución del pleno se cuenta sobre los 54 asistentes.
Mayoría de apoyos
El discurso independentista de Eines de País parece que no ha asustado tanto al resto de asistentes, ya que la propuesta de nombres de Canadell y su equipo han conseguido entre 36 y 34 votos a favor cada uno, cosa que sobre 54, sobrepasa de mucho la mayoría absoluta.
En medio de una Casa de la Llotja llena a tope -el mismo lugar donde casi medio año antes se estaba celebrando un Consejo de Ministros-, Canadell ha hecho su discurso de investidura ante personalidades importantes del mundo empresarial, económico y político, como la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el conseller de Territorio, Damià Calvet y, efectivamente, el presidente saliente de la Cámara, Miquel Valls.
Valls ya hizo su despido el pasado miércoles, justo antes de que el día siguiente se presentaran los requerimientos para tratar de parar la nueva Cámara. La institución, bajo el gobierno de Valls durante más de 17 años, cambia de manos en un giro de 180 grados y "voluntad de cambio".