Joan Canadell, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y la cara más visible del giro de 180 grados que sufrió la institución durante el pasado mes de mayo, ha sido escogido hoy también presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya (CGCC), la corporación que coordina las 13 Cámaras de Catalunya. Con el mensaje de "ir juntos y desarrollar el máximo potencial de la economía catalana", Canadell ha conseguido la mayoría de los votos.
Canadell ha sido el único que ha presentado candidatura para presidir el CGCC, que se ha escogido en una votación esta mañana en la Casa de la Llotja de Mar, donde han votado las 13 cámaras. Con el fin de ratificar la candidatura presentada, la ley exige que esta cuente con el apoyo de como mínimo 2/3 de los votos del pleno, es decir 9. Canadell ha obtenido 12, un apoyo prácticamente unánime.
En el discurso de investidura, el presidente de la Cámara barcelonesa ha emplazado en el resto de cámaras catalanas a "ir juntos para desarrollar el máximo el potencial de la economía catalana", llamando a potenciar la unidad de las 13 cámaras catalanas desde el CGCC, ya que "Barcelona no puede representar todo el país, y los intereses del país se tienen que defender desde todo el territorio". Así, ha aseverado que "desde Barcelona tenemos un proyecto para Catalunya que queremos compartir y hacerlo juntos, rompiendo barreras y potencial el momento excepcional que vive Catalunya".
El comité ejecutivo del Consejo
Durante el pleno en la Llotja no se ha escogido sólo el presidente del Consejo sino también los miembros de su comité ejecutivo, que han sido, por unanimidad, Jaume Fàbrega (Cámara de Girona) como vicepresidente, Ramon Alberich (Cámara de Sabadell) como tesorero; y Pol Fages (Cámara de Palamós), Laura Roigé (Cámara de Tarragona) y Jaume Saltó (Cámara de Lleida) como vocales.
Este ha sido el comité propuesto por Canadell, que ha contado con el apoyo unánime con los 13 votos a favor. "Defenderé todo el territorio y desde la Cámara de Barcelona apostaremos por todo el país", ha aseverado Canadell. Al mismo tiempo, ha enfatizado que "casi todos somos nuevos en estas cámaras y lo tenemos que aprovechar".
Según el presidente, "Catalunya necesita que las cámaras seamos un servicio económico y no pondremos por delante intereses personales, porque somos por encima de todo presidentes de las cámaras y representantes del tejido económico del país".
Finalmente, Canadell ha querido recordar los políticos presos y exiliados, y ha considerado esencial trabajar en los ejes "prioritarios", como la apuesta por una formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas, eliminar las prácticas oligopolísticas en Catalunya, "utilizando si hacen falta denuncias en Europa" y "pensar las infraestructuras de futuro sin repetir el error del modelo centralista español", y ser "muy exigentes con el estado" con la financiación. En este sentido, "no podemos tolerar que haya comunidades financiadas sólo por el efecto centralidad, como Madrid", ha avisado.
"Hacer empresa es hacer país"
La clausura de la sesión ha ido a cargo de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, quien ha celebrado que "por primera vez reunimos a todos los presidentes camerales desde la renovación de los plenos, que no se hacía desde el 2010" y que "entramos en una nueva era donde entre todas y todos definiremos el papel de las empresas".
La consellera ha puesto de relieve que ahora "hay que encarar retos" como la transformación digital de las empresas hacia una economía 4.0, y "cuento con todos Ustedes en esta época en que se nos pide compromiso y acción común. Hablemos, escuchémonos y vayamos juntos para seguir potenciando el tejido empresarial de Catalunya".
Chacón ha puesto de relieve la necesidad de "sacar adelante la nueva ley de Cambres", uno de los principales deberes pendientes de la conselleria y el CCGC, y ha aseverado que "no hay defensa posible para Catalunya que no sea defender nuestras empresas".
Finalmente, la consellera de Empresa ha pedido diálogo y voluntad de consenso, diciendo: "Yo no me escondo, soy independentista pero respeto que haya quien no lo es, y por eso considero que se tiene que buscar consensos. Hacer empresa es hacer país.