El futuro de la Cámara de Barcelona se ha reunido con su pasado para afinar la transición. El equipo de lo que será el nuevo presidente de la institución, Joan Canadell, se ha reunido con la antigua Cámara de Miquel Valls y su gerente, Xavier Carbonell, en un encuentro para hacer "la primera toma de contacto" y allanar el camino del traspaso.
Una reunión de una hora y media en la misma Cambra de Comerç que a partir de ahora ocupará en mayoría el independentismo, echando al establishment que reinaba desde hacía décadas. Una primera toma de contacto con el espacio y con los que lo han ocupado hasta ahora, y donde "todo ha sido muy cordial", aseguran fuentes de la Cámara. "Se ha hablado un poco de todo pero no se han concretado decisiones", ya que "la idea era conocernos, ponernos cara y allanar el camino".
Por parte de Eines de País, a la reunión han asistido el futuro presidente, Joan Canadell; la primera vicepresidenta, Mònica Roca; el vicepresidente segundo, Pere Barrios; la vicepresidenta tercera, Roser Xalabarder y el tesorero, Jordi Pomarol.
Fuentes de Eines de País aseguran que "el Valls se lo ve con buena predisposición", y se volverán a reunir próximamente pero por áreas temáticas, una vez hayan decidido los vocales y las áreas de qué se hará responsable cada uno. Según ha podido saber El Nacional, la reunión para decidir las 7 vocalías restantes del Comité Ejecutivo se hará esta tarde en el Circuit de Montmeló, de la cual saldrán los nombres que faltan.
Después sólo quedará escoger a los representantes patronales, cosa que se hará el próximo miércoles 5 de junio, y las sillas del pleno ya tendrán todas nombres y apellidos. La fecha que proponen Eines de País para hacer el primer pleno 'de investidura' es el 17 de junio, pero según informan las fuentes "hace falta acabar de cuadrar agendas y ver si es posible hacerlo este día".
Cordialidad y pocas palabras
Según fuentes próximas a la reunión, Valls no ha posicionado en ningún momento sobre los ganadores ni la hoja de ruta que anunciaron este lunes en una rueda de prensa. Ningún comentario sobre las consultas sobre República y soberanía fiscal, ni sobre la intención de Canadell de encontrar financiación ajena a las sillas de plata, simplemente "cordialidad" y "buena predisposición".
Valls tampoco quiere hablar con la prensa, a quien ha denegado entrevistas y valoraciones. Sólo un pequeño posicionamiento la semana pasada en una rueda de prensa sobre movilidad, en la que Valls defendió las empresas de mayor aportación económica dentro del pleno cameral, y en que aseguró que gracias a sus aportaciones la Cámara había podido avanzar.
De hecho, el único contacto que había tenido a Miquel Valls con los ganadores de las elecciones camerales había sido una llamada a la vicepresidenta Mònica Roca, una vez se ratificaron los resultados definitivos, dándoles la enhorabuena. Con Canadell y Barrios, no había hablado todavía, hasta día de hoy. Según parece, sin embargo, no será la última vez que se vean.