El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha explicado en una entrevista al programa Todo se mueve de TV3 sus opiniones sobre la sentencia, que ya ha reiterado en varias ocasiones, en que asegura que es un error judicializar la política y culpa Pedro Sánchez de los disturbios ocasionados las últimas semanas por la negativa de sentarse a dialogar con Torra. Además, ha explicado que ayer recibió la carta del toque de atención por parte del Ministerio de Industria, dónde se le recordaba las funciones de la Cámara a modo de toque de atención. En este sentido, Canadell ha aseverado que "seguramente es un aviso para que bajemos el tono, que no lo haremos" porque "por encima de todo estamos al servicio del empresariado catalán".
Canadell ha explicado que en la carta se le dice que tiene que cumplir con la ley "viniendo a decir que yo no soy nadie para poner en entredicho" lo que hace el gobierno de Sánchez. En eso, el presidente cameral ha asegurado con contundencia que "ya sé que tengo que actuar dentro de la ley, y yo creo que lo hago sin embargo "mi primera lealtad es con el empresariado catalán y lo defenderemos por encima de todo".
De hecho, en la carta, el Gobierno recuerda a Canadell cuáles son las funciones de la Cambra de Comerç, diciendo que "es una corporación de derecho público" que representa "empresas plurales en su configuración" y requieren de "apoyo en sus procesos de internacionalización, innovación y digitalización" y que, según la carta, tiene que garantizar la "imparcialidad y la transparencia". En este sentido, el Gobierno critica a Canadell que haga valoraciones políticas y que cuestione las decisiones judiciales.
El aviso del Gobierno llega días después en que Canadell haya tildado al presidente español, Pedro Sánchez, de "irresponsable" por no acceder a dialogar con el presidente de la Generalitat. Al mismo tiempo, Canadell también ha reiterado varias veces que Sánchez es "el culpable" de los disturbios que se han producido a Catalunya raíz de las protestas por la sentencia.
Canadell no se ha dado por vencido y asegura que todavía no ha contestado la carta, pero "somos gente educada, ya lo haremos". Al mismo tiempo, ha aprovechado para añadir que "como empresarios tenemos que exigir al gobierno del Estado que dialogue porque sin diálogo volverá a haber movilizaciones" y ha aceptado que el empresariado está preocupado porque "si eso se queda con los disturbios de una semana, no pasa nada, pero si se va repitiendo preocupa más".
Por último, ha vuelto a criticar el gobierno diciendo que están enajenados a la situación real que vive Catalunya, diciendo que "no viven a 600 km de Catalunya, viven años luz de nosotros y no empatizan con Catalunya ni los importa lo que necesitamos", de esta manera "seguiremos igual".