Días convulsos y emociones a flor de piel. ¡La sentencia del procés ha dejado a la sociedad cautivada, y también el empresariado, que ya llamó anoche Cecot clamores de "Libertad! ¡Libertad"! y lo ha vuelto a hacer hoy en un acto de la Cambra de Comerç de Barcelona en la Casa de la Llotja, donde se ha celebrado el Día de la Cámara.
El presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha querido recordar durante su discurso a Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión, aseverando que "es un empresario que ahora no se puede hacer cargo de su empresa" y también ha pedido la libertad de todos los presos y exiliados. ¡"Os queremos en casa"!, ha exigido, en una reminiscencia de lo que ya hizo ayer el presidente de Cecot, Antoni Abad. Y como si fuera el día de la marmota, la práctica totalidad del empresariado presente en la sala -unas dos cien personas- se han levantado con ovaciones, aplausos y llamando "Libertad!.
El acto, en el marco de la celebración del Día de la Cámara, ha homenajeado a las empresas que celebran 50, 75, 100 o, incluso, 250 años. Representantes de empresas de todo tipo y tamaño han llenado el Salón de Contrataciones de la Llotja de Mar.
La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha hecho el discurso de clausura, donde también ha reivindicado la "injusticia" de la sentencia y ha reiterado, como ya había dicho en otras ocasiones, que "no se tendría que escoger entre justicia y libertad o bienestar económico", haciendo referencia a los disturbios durante las protestas por la sentencia. Al mismo tiempo, ha enfatizado una vez más la necesidad de diálogo. "No hay defensa posible de Catalunya sin defender las empresas y sus trabajadores".
Finalmente, Chacón ha hecho un reconocimiento al difunto expresidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que murió el pasado mes de septiembre por una enfermedad.