El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado a través de un hilo de Twitter su visión sobre cómo se ha llegado hasta donde estamos ahora a nivel social, a raíz de las movilizaciones de ayer por la noche. La noche estuvo marcada por porrazos de la policía, barricadas por parte de los manifestantes y un caos que se comió el centro de la ciudad de Barcelona. El motivo, como es evidente, era protestar por la sentencia del juicio del procés.
Según Canadell, las movilizaciones de estos días "tienen un responsable principal: el Estado español, que no quiere dialogar con los representantes políticos escogidos en las urnas, al contrario, les deja 100 años en la prisión", explica en un tuit. Además, el presidente de la Cámara recuerda los motivos económicos de los agravios entre Catalunya y España, diciendo que "tenemos acumulados 400.000 millones de déficit fiscal".
Las movilizaciones de estos días tienen un responsable principal: el ESTADO ESPAÑOL q no quiere dialogar con los representantes políticos escogidos en las urnas, al contrario, los deja 100 años en la prisión. Recordamos q está en juego los 400.000 millones acumulados de déficit fiscal. HILO
— Joan Canadell (@jcanadellb) October 16, 2019
Canadell sigue el hilo dando un repaso de los momentos clave que han llevado a la sociedad catalana a llegar hasta aquí, poniendo énfasis en el hecho de que "el Estado no nos escucha, sólo sabe reprimir". El empresario recuerda momentos como el Estatuto "que no se ha cumplido", la disposición adicional tercera, los déficits en infraestructuras, el 9-N y el referéndum del 1-O, "en qué votaron 2 millones de personas y el Estado no escuchó". "Hicimos el 1-O de acuerdo con un mandato democrático del Parlamento. El Estado encarcela a nuestros representantes y no escucha", reivindica.
La sociedad catalana intentó negociar un Estatuto hace 15 años q aun recortado, no se ha cumplido: todavía está pendiente 3000 millones de inversiones Del adicional tercero. Nos manifestamos pacíficamente en el 2007 x infraestructuras, acto IESE x aeropuerto. El Estado no escuchó
— Joan Canadell (@jcanadellb) October 16, 2019