Raíz de la sentencia del Supremo por el juicio del 1-O, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha comparecido ante los medios para dar una respuesta desde la entidad. "Consideramos que es un día triste y queremos lamentar que las sentencias no sean absolutorias", ha criticado Canadell. En más, "ponemos de manifiesto que denunciamos la judicialización de la política a la que se ha llegado y consideramos de lo que se tendría que haber llegado nunca".
En este sentido, Canadell se ha mostrado contundente asegurando que "desde la Cámara reclamamos la absolución de los presos y exiliados" de manera inmediata, y además, como novedad, el presidente cameral ha explicado que en las próximas semanas la Cámara pondrá en marcha una tercera consulta que pregunte por qué respuesta se tiene que tener a esta sentencia, "y utilizaremos el resultado para ver qué reacción tiene que tener el empresariado catalán ante la situación".
Esta consulta, sin embargo, todavía no está definida, no tiene fecha ni tampoco cuenta con las opciones de respuesta. "Nos tenemos que esperar un poco para saber como encararlo".
Al mismo tiempo, Canadell ha apuntado a las disidencias territoriales en clave económica, diciendo que "la sociedad catalana desde hace años ha denunciado el trato injusto que se resume en un déficit fiscal del 8% anual, que en acumulado suma más de 400.000 millones de euros, una cifra escandalosa que requiere una respuesta y por eso se hizo el referéndum". Así, "hoy no tenemos un problema económico sino un problema de represión a nuestros representantes políticos".
Respuesta a la sentencia
"Estas sentencias necesitan una respuesta social", ha aseverado Canadell, "y nosotros respetamos la decisión de que tome la sociedad, entendemos que afectará a la economía, pero este déficit fiscal que tenemos ahora tiene un impacto mucho más negativo que un paro de país", ha asegurado.
En este sentido, el presidente cameral ha sentenciado que "no hacer nada no es una solución", pero que antes de actuar como Cambra "tenemos que ver qué respuesta hay por parte del gobierno en funciones de España y el de Catalunya".
Sobre si se da apoyo al paro de país o no, Canadell ha afirmado que "la Cámara de Barcelona da apoyo a las acciones que la sociedad civil emprenda, pero el Consejo de Cámaras no apoya el paro de país", a pesar de ser Canadell el presidente de ambas entidades. "Son dos posicionamientos diferentes y tenemos que hacer los matices".
Resultados de la primera consulta
La Cámara puso en marcha el sistema de consultas al empresariado hace un par de semanas, y lo estrenó preguntando sobre las consecuencias que cree el empresariado que tendría sobre su negocio una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea. Esta consulta, que todavía está abierta y se puede participar, ha obtenido 1670 votos, de los cuales el 76% ha considerado que tendría consecuencias positivas y 15% que no habría consecuencias. "Por lo tanto, el 91% de los empresarios que han votado considera que sería bueno o que no habría consecuencias".
Además, Canadell ha recordado que se trata de la misma pregunta que la Cámara hizo al empresariado en el 2012, "y si se compara con los resultados de entonces, el 62% fueron respuestas positivas, y hace falta tener en cuenta que el número de votos ahora ha sido el doble que en aquel momento".