El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha expresado su "sorpresa" ante el comunicado de la Cambra de Comerç de España en que califican "lamentable" que el ente catalán llame a una reacción unitaria contra la sentencia. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Canadell ha reconocido que en las últimas reuniones ha visto "incómodo" al presidente del ente español, José Luís Bonet, pero ha asegurado que no esperaba este comunicado.
"Lo hablaremos tranquilamente en el próximo comité ejecutivo", ha afirmado Canadell, que es también vicepresidente de la Cambra de Comerç de España. En todo caso, ha negado haber roto ninguna norma y ha defendido el procés de consultas puesto en marcha por el ente cameral. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha afirmado que le habría gustado que Bonet le hubiera dicho antes que tenían esta "incomodidad" y ha esperado poder hablar directamente con él "para explicarle si tiene alguna duda" sobre su posicionamiento.
Precisamente al respecto, Canadell ha recordado que son "autónomos" y que se deben a sus electores", no como la Cambra de Comerç de España "que no tiene elección directa", ha recordado. Canadell ha afirmado que no está de acuerdo con el fondo del comunicado y ha negado haber roto ninguna norma: "Nos acogemos a la libertad de poder valorar la situación y hablar en nombre del empresariado que defendemos".
Sobre un posible paro en respuesta a la sentencia del 1-O, el presidente de la Cámara ha insistido en que "todo depende de cómo se haga" y ha añadido que si hay "máxima unidad y una estrategia clara" sobre qué hacer después, podrían estar de acuerdo. Por último, también ha expresado su "sorpresa" para que no le guste la consulta a los empresarios sobre las consecuencias económicas de tener un estado propio dentro de la Unión Europea (UE) porque "es la misma pregunta que ya hizo Valls en el 2012".