El conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado este jueves que el Govern está en conversaciones para nombrar un "candidato de consenso" que suceda a Josep Lluís Bonet en la presidencia de Fira de Barcelona. "La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona estamos hablando para encontrar el mejor candidato posible", ha explicado Baiget en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si el presidente de Moventia, Miquel Martí, es el elegido para suceder a Bonet, según publica La Vanguardia.
En este sentido, el conseller ha descartado dar más detalles, si bien ha insistido en que el objetivo de las tres instituciones es consensuar un nombre para relevar a Bonet, cuyo mandato como presidente de Fira de Barcelona finaliza en julio tras haber agotado los tres periodos máximos consecutivos de cuatro años desde que accediera al cargo en 2004. Según el rotativo, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ya ha trasladado esta misma semana el nombre de Miquel Martí como candidato, tanto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para buscar el consenso.
¿Quién forma la Comisión Institucional?
El nombramiento de Martí deberá estar apoyado por el conjunto de la Comisión Institucional, de la que forman parte Puigdemont, Baiget y Colau pero, también, el conseller de Economia, Oriol Junqueras; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
Además de Bonet, los consejeros Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle han alcanzado también el límite de renovación de mandatos en el consejo de administración, por lo que se prevé su próxima renovación en julio. Los que todavía seguirán son los consejeros Luis Conde, Agustín Cordón, Pedro Fontana, Miquel Martí y Carles Vilarrubí.