El candidato de Activismo Empresarial a la presidencia de PIMEC, Antoni Cañete, ha acusado al candidato de EinesPimec, Pere Barrios, de "desconocer" la realidad empresarial y la concertación social durante el acto final de campaña de este viernespara las elecciones de la patronal del 23 de febrero. El también actual secretario general de la patronal ha acusado una vez más la candidatura de Pere Barrios de querer "instrumentalizar" y "pervertir" a la patronal, visto el apoyo que recibe por parte del Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Cañete ha asegurado sentir "tristeza" ante una candidatura de EinesPimec que no "contrapone" ideas. "Estamos ante un movimiento exterior a la misma organización, con capacidad de financiación, estructuración y con una finalidad diferente", ha lamentado el candidato de Activismo Empresarial.
El actual secretario general de la patronal ha reivindicado la patronal como una entidad "apartidista" donde "tiene cabida todo el mundo" y que tiene que hacer políticas empresariales. "Pimec tiene que estar gobernada por empresarios para hacer cosas para los empresarios. Cualquier otra cuestión, sería desvirtuar nuestra entidad, pervertirla e instrumentalizarla", ha manifestado el candidato a las elecciones.
Críticas a la otra candidatura
Cañete ha asegurado que PIMEC no es la Cambra de Comerç de Barcelona, de la cual Barrios es el vicepresidente segundo, y ha defendido la importancia de saber gestionar bien las entidades. El candidato de Activismo Empresarial ha puesto de manifiesto que el ente cameral haya tenido pérdidas de 477.512 euros en el 2020, después de que el Govern concediera 2,5 millones de euros al Consejo General de Cambres de Catalunya. "Eso también es ser empresario. Es gestionar, tomar decisiones y hacer que las cosas funcionen", ha asegurado.
También ha hecho valer el papel de la formación como eje de su candidatura, punto que fue criticado por Barrios, quien quiere fomentar el papel de Pimec como "partner" de las empresas.
El candidato también ha defendido "el activismo empresarial" como una manera para "hacer ver" que las pequeñas y medianas empresas son el "motor de la economía", con un peso del 60% del PIB y del 70% del empleo. El líder de Activismo Empresarial también ha propuesto situar las pymes en los "puentes de mandos" y los puestos de toma de decisiones. El actual secretario general de Pimec también ha defendido una "segmentación" a la hora de legislar, así como una defensa de la "territorialidad".
Otros miembros de la candidatura también han intervenido en el acto con el fin de explicar otros puntos que la candidatura buscar reforzar, como es la sostenibilidad y el fomento de la Agenda 2030. En concreto, han hecho presencia la miembro del Comité Ejecutivo de PIMEC, Emma Gumbert; el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi; el presidente de PIMEC Girona, Pere Cornellà, o el actual miembro de la Junta Directiva de la patronal, Mireia Cammany.