Pánico en el mercado borsatil europeo. La rentabilidad del bono alemán ha caído del 0,35% al 0,21%, cosa que ha provocado que las primas de riesgo de los países de la periferia europea se disparen. Así pues, la prima de Italia, Portugal y España han llegado a máximos. Los índices borsátiles también han sufrido: el Íbex ha caído un 3%, bajando de los 9.500 puntos antes de las 11 de la mañana, mínimos desde hacía muchos meses. Al mismo tiempo, el rendimiento del bono español a 10 años llega ya al 1,67% -en frente del 1,47% de la semana pasada- y se sitúa a los máximos de octubre del año pasado.
La rentabilidad del bono alemán a diez años registra la mayor caída desde 2016 llegando a estar por debajo del 0,2%. Este movimiento de la deuda alemana ha comportado el incremento de las primas de riesgo de España, Italia y Portugal.
La bolsa española acumula pérdidas desde el pasado viernes, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jueves, el Ibex cerró a 9.996 puntos (un 0,29 menos que el anterior); el viernes lo hizo a 9.826, 5 (-1,70%); y el lunes continuó bajando hasta los 9.764,4 (-0,63%). En total, cerca de 500 puntos acumulados de pérdidas a los que hay que sumar las de este martes.
Las primas de riesgo, en máximos
La caída del bono en Alemania ha conllevado un fuerte movimiento en la deuda alemana, un factor que ha generado un incremento de las primas de riesgo de España, Italia, Portugal y Grecia.
Los descensos en el panorama español llegan al 6% en el Banco Santander y Banco Sabadell dentro del Ibex, casos similares a Intesa Sanpaolo y BNP Paribas. La prima de riesgo española sube más de 28 puntos hasta los 146.
Por otra parte, Italia registra una prima de riesgo que se dispara hasta superar los 300 puntos, unos datos que no tocaba desde 2013.
Portugal se sitúa actualmente a 205, con un incremento de 33 puntos, y Grecia más de 30 hasta superar los 445 puntos.
El euro cau a los mínimos de julio
El euro es otro de los protagonistas de la jornada. la moneda cae alrededor de un 0,8% hasta los 1,152 dólares, y llega así a los mínimos marcados desde julio de 2017. La divisa europea recoge los temores de los inversores a que la zona euro viva otro momento crítico sobre su composición.
Crisis política en la periféria europea
La moción de censura propuesta por el PSOE que se debatirá el próximo jueves en el Congreso ha hecho tambalear la política española, y en consecuencia, su economía. El momento de incertidumbre política en España ha afectado directamente a la bolsa, especialmente, a los bancos.
Italia, por su parte, la situación política se encuentra en un momento de nerviosismo ya que el actual gobierno, liderado por Sergio Matarella, parece que no superará la moción de confianza propuesta en el Parlamento. El país, pues, va encaminado a unas nuevas elecciones. Los mercados están preocupados porque el proceso electoral se convierta en un referéndum sobre la permanencia de la república italiana y que los partidos populistas ganen fuerza.
Los bancos lideran la caída
Aunque la caída del Ibex es total, ya que las 34 empresas se encuentran ahora mismo en rojo, los bancos son los que más han sufrido este pánico empresarial.
El Banco Sabadell baja un 6,3%, el Santander un 5% y Bankia pierde un 4%. Los menos afectados, aunque también se encuentran a la baja, son BBVA (2,98%) y CaixaBank que supera el 4%.