¿Cuáles son las capitales con el IBI más caro? Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado las grandes diferencias entre los municipios del Estado, poniendo el foco sobre las capitales de provincia. De hecho, el documento muestra cómo las ciudades catalanas son las localidades donde el impuesto sobre bienes inmuebles es más caro.

De esta manera, el importe del IBI por una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros supera los 745 euros anuales en Lleida, Tarragona y Girona, los municipios donde se paga más por este impuesto en todo el estado español. Por el contrario, San Sebastián (País Vasco) es la ciudad donde menos IBI se paga: tan solo 147 euros.

Gráfico difundido por el OCU con el valor del IBI por aquellas viviendas con una base liquidable de 80.000 euros / OCU

Por su parte, Barcelona se sitúa dentro del top 20: en la capital catalana se pagan 528 euros anuales por una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros. Todo por detrás de otras grandes ciudades como València (578 euros) y Sevilla (541 euros).

Las tres capitales de provincia del País Vasco son las ciudades con el impuesto sobre bienes inmuebles más barato. De esta manera, en la mencionada San Sebastián solo hay que pagar 147 euros por una vivienda de valor catastral de 80.000 euros, en Bilbao tan solo 153 euros y en Vitoria unos 258 euros. Para más inri, Pamplona va justo detrás de estos tres municipios con 314 euros.

Madrid, la docena más barata

En Madrid habrá que pagar 365 euros por una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros y es la duodécima ciudad más barata. En unos parámetros similares se encuentra Palma, donde se tienen que pagar 370 euros.

El informe del OCU también muestra que las bonificaciones también son muy diferentes según el municipio. De esta manera, Barcelona admite siete años más de bonificación por vivienda de protección oficial, cuando la ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI.

Bonificaciones y exenciones

Por una parte, ni en Bilbao ni en Pamplona existe la bonificación por familia numerosa, que puede traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo a la mayoría de las ciudades. Por otra, hay ciudades que no cuentan con la bonificación por instalación de energía solar (una reducción del 50% durante unos años), como Albacete, Murcia y Valladolid.

Finalmente, en Sevilla hay un descuento del 5% por domiciliación bancaria, cuando a la mitad de las ciudades del Estado no se contempla ningún tipo de reducción por este motivo. Ante estas diferencias, la OCU considera que son "excesivas" y que hacen crecer "las desigualdades fiscales". "En cualquier caso, solicitamos a los ayuntamientos la exención del pago del IBI para los colectivos vulnerables con ingresos bajos", concluyen.

 

Imagen principal: Edificio en construcción en Lleida, donde se paga el IBI más caro del Estado / ACN