Caprabo invertirá 100 millones de euros en cinco años en Catalunya, un incremento del 70% del esfuerzo inversor. La cadena de supermercados inicia la nueva etapa con la entrada del nuevo socio checo EP BidCo, que adquirió la mitad de la matriz de Caprabo con nueve un plan estratégico que incluye la apertura de 80 nuevos supermercados y la "transformación" a finales del 2023 del 100% de la red en "tiendas de nueva generación", según ha anunciado la empresa durante una visita del presidente del Gobierno, Pere Aragonès en la plataforma logística del ZAL de Caprabo. A su vez, Aragonès se ha marcado como objetivo que el país sea "una de las potencias alimentarias de Europa".
El esfuerzo de la cadena de supermercados se sumará a la inversión de 26 millones de euros que han realizado para poner en marcha la plataforma de distribución de productos frescos de 24.600 metros cuadrados del ZAL, que empezó a operar en julio del 2020. Uno de los pilares del nuevo plan estratégico, según ha explicado el presidente de su consejo de administración, Javier Amezaga, es la apuesta por la tienda online que está dando buenos resultados a la compañía. Actualmente, el consumo por Internet supone el 3,5% de la facturación total. Este aumento se debe en parte al estallido de la pandemia, que provocó un aumento exponencial de las ventas de comercio electrónico en todos los sectores.
De cara al 2023, la cadena se propone haber acabado el proceso de transformación de todos los supermercados, en un proyecto que requerirá una inversión superior a los 60 millones de euros. De esta manera, el grupo afronta uno de los planes de inversión de mayor envergadura de los últimos años, según ha dicho el director general de Caprabo, Edorta Juaristi. El director general de la empresa alimentaria ha destacado que Caprabo se encuentra en una etapa de transformación y crecimiento con la entrada del nuevo socio, que comparte el accionariado con Eroski. La empresa tiene prácticamente toda la red comercial en Catalunya y mujer trabajo a unos 6.000 trabajadores.
En esta fase, se quiere potenciar especialmente la plataforma 'Capraboacasa' que ahora será "más moderna, rápida y eficiente" y aumentará en 1.800 los productos que ofrece, hasta llegar a las 12.000 referencias, ha dicho Juaristi, en el acto de este jueves.
La compañía también se marca como prioridad potenciar el consumo de proximidad en el ámbito comarcal y no solo del país en general. El objetivo de Caprabo, según Juaristi, es "vender productos de proximidad de la comarca donde nos encontramos, con el objetivo de enriquecer el entorno".
Ser una potencia europea
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado esta "apuesta" de Caprabo por Catalunya, y ha remarcado que el mercado catalán es "vivo, dinámico y de futuro", que apuesta por el "producto de proximidad" y que dispone de una producción alimentaria "de altísimo nivel". "Nos tenemos que marcar como objetivo ser una de las potencias alimentarias de Europa", se ha propuesto. El jefe del ejecutivo también ha destacado el compromiso del Gobierno con la digitalización y la economía circular y ha advertido que si se quiere mantener el nivel de consumo y calidad de vida, se tiene que "ir hacia una reducción drástica de los residuos".