Caprabo ha abierto una nueva tienda en el distrito del Eixample de Barcelona —en la calle Industria 90-94— con una superficie de 1.000 metros cuadrados y una inversión de 1,5 millones de euros, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado este jueves. El supermercado —con horario de 9 a 21 horas— dará empleo a 34 personas e incorporará todos los atributos de los nuevos supermercados de la marca. Estos se refieren a la apuesta por el comercio de proximidad, el producto fresco y todas las medidas de seguridad aplicadas en el contexto de la Covid-19.
El nuevo supermercado ocupará además el espacio de un BonPreu cerrado en 2019 por el conflicto familiar de los propietarios —los hermanos Font— que acabó en litigio judicial, segregación del patrimonio inmobiliario y valoración de la cadena en unos 300 millones de euros, según ha avanzado El Periódico. La nueva apertura llega después de numerosos rumores de la compra de la cadena por parte de BonPreu. Y es que, Eroski —propietaria de Caprabo— trata de finiquitar su venta, que incluiría 320 supermercados (con Catalunya como principal mercado estratégico).
El grupo catalán BonPreu espera ganar la pugna para permitir a su grupo "cubrir mucho más territorio nacional". Carrefour ya intentó hacerse con la empresa, aunque sin éxito, en 2007 —cuando fue Eroski que la adquirió finalmente—. Lo consiguió en 2007 comprando un 75% de las acciones por valor de 1.300 millones de euros.
Un mercado en auge en plena pandemia
Fuentes de Eroski han desmentido hasta ahora esa operación, aunque si se muestran abiertos a la entrada de algún socio financiero. Por ahora, la nueva adquisición del espacio se enmarca dentro de la fuerte competencia entre las dos cadenas por ganar la mayor cuota de mercado en la capital catalana. Y es que, el sector de la distribución y de los grandes supermercados se encuentra en pleno aumento de ingresos, ventas y competencia en la mayoría de las cadenas en el contexto del coronavirus. Desde BonPreu indican que están "abiertos y pendientes" de las oportunidades del mercado y valoran "todo aquello que nos beneficie como grupo y al servicio de nuestros clientes".
La historia de Caprabo se inició en 1959 de la mano de las familias Carbó, Prat y Botet, que decidieron establecer su primer supermercado en la calle Sant Antoni Maria Claret, en Barcelona. En 1962 la familia Prat abandonó la empresa dando entrada a la familia Elías. La anunciada hoy, es la quinta apertura que Caprabo realiza este año después de abrir tiendas en Horta de Sant Joan (Tarragona), Molins de Rei y Vic (Barcelona), y en Barcelona ciudad.