Desde que se supo que el Tribunal de Cuentas perseguía al exconseller de Economia Andreu Mas-Colell por su tarea política durante los dos gobiernos de Artur Mas, las muestras de apoyo no han parado de llegar. La última ha sido por parte de los miembros y coordinadores del Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement (CAREC) durante el periodo que Mas-Colell fue conseller. Además, hay que apuntar que todos los miembros son economistas de prestigio.
En un comunicado de apoyo al exconseller y al resto de encausados, entre los cuales se encuentra Albert Carreres, secretario general de la Conselleria en aquel momento, desean "que estos episodios, que no contribuyen a la necesaria normalización de la convivencia democrática, al diálogo y al retorno a la política como vía de superación de los conflictos, sean pronto el recuerdo de un pasado ya superado".
Además, en el mismo comunicado, recuerdan que Mas-Colell es uno de los economistas catalanes con más prestigio y reconocimiento fuera de Catalunya y que sus contribuciones en el terreno académico y su vocación de servicio público son un ejemplo para el país tanto por la trayectoria personal como profesional.
Firmantes del manifiesto:
- Salvador Alemany
- Oriol Amat
- Germà Bel
- Eugènia Bieto
- Toni Brunet
- Àngel Castiñeira
- Joan Baptista Casas
- Marta Espasa
- Jordi Galí
- Teresa Garcia-Milà
- Alicia Granados
- Jordi Gual
- Marta Lacambra
- Guillem López-Casasnovas
- Joan Majó
- Cèsar Molins
- Heribert Padrol
- Joan Prat
- Joan Ramon Rovira
- Lluís Rullan
- Xavier Torra
- Joaquim Triadú
- Carles Tusquets
- Xavier Vives
¿Qué era el CAREC?
El CAREC fue un "órgano colegiado asesor del cual disponía el president de la Generalitat en materia de políticas orientadas a impulsar el proceso de reactivación económica de Catalunya" y se creó durante los gobiernos de Artur Mas con el fin de superar la crisis económica, concretamente estuvo en funcionamiento desde 2011 hasta 2015.
Sus funciones eran asesorar y/o informar sobre las cuestiones que le eran planteadas por parte del Govern y el president con relación a las políticas orientadas a impulsar el proceso de reactivación económica de Catalunya. Además, también podía proponer actuaciones o planteamientos que considerara adecuados en función de la evolución económica del momento.
Además también podía "secundar, a petición del president de la Generalitat, a los procesos de negociación que impliquen la participación del Govern o del Parlament con instituciones del Estado u organizaciones internacionales". Por último también podía llevar a cabo, directamente o con el apoyo de analistas externos, los trabajos adecuados para fundamentar sus propuestas.