Carles Puig de Trevy y su junta de gobierno del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) ha tomado posesión por un mandato de cuatro años en un acto celebrado este viernes en la sede del CEC en Barcelona con la presencia de la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya Lourdes Ciuró.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona, Puig de Travy es auditor y CEO de Auditoría y Consultoria Crowe, firma global de servicios profesionales. También es presidente del Registro de Economistas Auditores (REO) del Consejo General de Economistas, miembro del Consejo Directivo del Registro de Expertos Contables (ACEQUIA), secretario de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Además, es autor de artículos en revistas especializadas en materia contable, auditoría y fiscal, es conferenciante habitual en congresos, seminarios y jornadas en los ámbitos de la auditoría y la contabilidad. Ha sido también profesor de másters de auditoría en varias universidades y es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Abad Oliba CEU.
Hoy también ha tomado posesión la nueva vicedecana del Colegio, Àngels Fitó, que es doctora en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona además de vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Del 2010 en el 2019 fue directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, donde también ha realizado docencia en el ámbito de la dirección financiera. Anteriormente, ha compaginado la docencia en varias universidades catalanas con la actividad profesional de asesoramiento en finanzas y gestión empresarial. Fitó es experta en análisis financiero, sistemas de gestión empresarial, management y e-learning
Así pues, la nueva junta de gobierno del Colegio se incorporan Albert Carreras de Odriozola, Ana Garcia Molina, Carme Jover Díaz, Esther Subirà Lobera, Jordi Albiol Plans, Nieves Rabassó Rodríguez, Pilar Soldevila García y Toni Bartolí Sala y se mantienen Carme Garcia Jarque, Elisabet Bach Oller, Ivan Planas Miret, Jaume Menéndez Fernández, Maria Josep Arasa Alegre, Miquel Morell Deltell y Sofía Rodríguez Rico. Los exdeganos del CEC Oriol Amat Salas y Anton Gasol Magriñà serán consejeros de la junta, junto con Emilio Álvarez Pérez-Bedia, Alfred Albiol Paps y Miriam Barrera Ubieto.
Potenciar la relevancia del Colegio
La nueva junta de gobierno del Colegio de Economistas quiere potenciar la relevancia del CEC en el actual escenario de transformación de las relaciones económicas y sociales de acuerdo con tres conceptos: Catalunya, Crecimiento y Cambio. En un contexto donde Catalunya tiene que hacer frente a retos tan importantes como la transición digital, la sostenibilidad y la cohesión territorial, entre otros, la nueva junta de gobierno del CEC quiere que el conjunto de profesionales de la economía y la empresa se convierta en un colectivo relevante en el contexto actual que está cambiando el paradigma de la competitividad.
Por eso se apostará por un proceso de crecimiento tanto en número de personas colegiadas como en el alcance de la actuación del CEC. También se quiere disponer de la capacidad de gestionar procesos de cambio tanto de las competencias profesionales individuales y organizativas como de los mecanismos de gobernanza del CEC.
La nueva junta de gobierno quiere que el CEC sea crucial para las personas colegiadas promoviendo el desarrollo de los profesionales de la economía y empresa en cada momento de su etapa vital y profesional y al mismo tiempo velando por sus intereses. También apuesta para que el Colegio sea valioso para la disciplina promoviendo un diálogo constante entre la comunidad académica y los profesionales de la economía y la empresa. Además, quiere impulsar la relevancia del CEC para la administración pública catalana en un momento clave para la transformación y modernización de la economía, así como para el sector productivo que tiene que afrontar los cambios que plantean retos como la globalización, la transición energética, la transformación digital.
Entre las diversas medidas contempladas para impulsar la relevancia del CEC destacan la creación de un observatorio del economista que monitorice la evolución de las atribuciones y requerimientos competenciales de los profesionales de la economía y la empresa, la realización del 4.º Congreso Catalán de Economía y Empresa que abordará las nuevas claves de la competitividad, la definición de espacios donde se pueda hacer transferencia de conocimiento intergeneracional, interdisciplinario e intersectorial o la promoción de la formación en diseño y evaluación de Políticas Públicas, entre muchas de otras acciones.