"Queremos dialogar con todo el mundo, desde el pequeño comerciante al gran banco, y con políticos de todas las condiciones, y mañana tendremos una muestra de eso", ha asegurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del libro Capitans del comerç, del guionista y escritor Joan Safont. Desde la sede del Banco Sabadell y acompañado por el presidente de la entidad, Josep Oliu, Puigdemont se ha mostrado dispuesto a dialogar con todo el mundo y en todos los ámbitos, desde el económico y social hasta el político. Seguidamente, se ha referido a su encuentro con el sectario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tendrá lugar este martes para analizar la actualidad política española y catalana.
Puigdemont, ha defendido que Catalunya no tendría la misma geografía urbana y social sin el comercio que con el tiempo, ha ido definiendo el urbanismo y carácter catalán, por lo que el president se ha comprometido a "continuar conservando e impulsando" este modelo. Además, ha incidido también en "la persistente, tozuda y aguda búsqueda de oportunidades" del tejido comercial catalán que ha mostrado una actitud y un compromiso fundamentales para el éxito de la economía catalana que ha cerrado el 2015 con un crecimiento medio del 3,4% del PIB respecto al año anterior.
Reivindicando el comercio
"Capitans del Comerç es una recopilación de historias e ilusiones de nuestros emprendedores", ha asegurado Oliu durante el acto de presentación. Después del libro Capitans de la Indústria de Francesc Canosa, la editorial Mobil Books en colaboración con el Banco Sabadell, ha lanzado este nuevo volumen que recoge la historia de éxito de familias empresarias de Catalunya, como por ejemplo, los auténticos nietos del Señor Esteve o de Santiago Rusiñol. Hoteles, gasolineras, laboratorios de análisis clínico, panaderías o ferreterías, entre muchos otros, han sido protagonistas de una historia donde el único requisito indespensable para participar era tener un establecimiento a pie de calle y un mínimo de dos generaciones de recorrido empresarial. Puigdemont, ha defendido que la mejor manera de tener planes de futuro es no olvidarse de los orígenes, con lo que ha mostrado un gran interés personal por el libro dada su trayectoria familiar, muy vinculada a la tradición pastelera.
En total, cincuenta familias que emprendieron un pequeño negocio ahora hace décadas y que "han ayudado a formar una mejor economía y sociedad". De esta manera, Capitans del Comerç ofrece el testimonio, tanto personal como profesional, de empresarios fundadores y de sus sucesores que se han convertido en una pieza clave de la economía catalana.