Si la semana pasada supimos que más de un tercio de las pymes catalanas había tenido que parar parcial o completamente su producción a causa de la covid y la incidencia de la sexta ola y de la variante ómicron, este viernes hemos sabido que, aproximadamente, casi dos millones de personas han tenido que cogerse la baja a causa de esta enfermedad. Según ha declarado el ministro de la Seguridad social, José Luis Escrivá, hasta el 10% de los cotizantes de la Seguridad Social, que al finalizar diciembre eran 19,8 millones, han estado de baja por esta causa. Si hacemos números, 1,98 millones de personas han estado de baja por culpa del coronavirus durante estas semanas de sexta ola. Ahora bien, el ministro también ha asegurado que esta tendencia, y la sexta ola, ya ha empezado a declinar. De hecho, y en la misma dirección, Escrivá ha incidido en qué en los últimos días ya se ha constatado que se habían conseguido las cifras máximas y se prevé que haya un proceso "muy rápido" de recuperación de la actividad.
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de la Seguridad Social, señalan que el número de bajas laborales iniciadas el mes de diciembre se disparó hasta superar los 240.000 procesos (hasta el 23 de diciembre), más del triple que en noviembre, cuando se contabilizaron 75.800 tramitaciones. Por otra parte, Escrivá ha considerado "una confusión" la petición del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, que el plazo de baja por covid descendiera de siete a cuatro días para los asintomáticos, como a Suiza, o en cinco, como a los Estados Unidos. Según el ministro, todos los sistemas de salud, incluido el de Madrid, cuentan con una normativa que permite emitir la baja y el alta simultáneamente para cuatro días, una posibilidad, ha apuntado, que está pensada, por ejemplo, para el periodo de recuperación después de una operación.
Lo que se ha implantado ahora ante la sexta ola de la pandemia, ha apuntado, es la posibilidad de agilizar los procesos administrativos en el ámbito de los servicios de salud autonómica para emitir una baja y, al mismo tiempo, programar una baja condicionada al hecho de que se materialicen determinadas condiciones sanitarias. Se trata, ha subrayado, de "una cuestión informática" que facilita el procedimiento administrativo, pero sin que la baja y el alta se envíen simultáneamente a la Seguridad Social.
Las cuarentenas se acabarán en mayo...
"Los positivos de covid se dejarán de contar caso por caso". Así lo ha anunciado el conseller de Salut del Govern, Josep Maria Argimon, que también ha detallado que las cuarentenas tal como las entendemos actualmente desaparecerán en primavera, es decir, que no habrá que hacer siete días de cuarentena por el hecho de ser positivo o contacto, sino que solo se tendrá que quedar en casa quien tenga síntomas o se encuentre mal, como pasa con la gripe. En una entrevista este viernes en El Mundo en RAC1, ha explicado que cambiará el protocolo: "Desde finales de marzo tenemos que empezar a contar de manera diferente". "Si la evolución del virus es parecida, tendremos que hacer una vigilancia reforzada. Es lo que se hace para ver qué virus están circulando. Nos dará una foto mucho más completa. No estaremos contando caso por caso como ahora", ha señalado Argimon.
Argimon ha anunciado que este año a partir de mediados de mayo entraremos en una fase que se gestionará de manera diferente. "Si alguien tiene fiebre y malestar, se tendrá que quedar en casa. Pero si no hace falta la baja, no hará falta consultarlo", ha afirmado. Por otra parte, ha dejado claro que hay que mantener la prudencia con los casos positivos: "Si sabes que eres positivo, no salgas a la calle y procura aislarte". Con respecto a la situación actual en número de casos y su gravedad, el conseller ha indicado que, en el último mes, se han contagiado unas 800.000 personas a Catalunya, la gran mayoría de manera leve. En este sentido, Argimon ha dicho que "el hecho de que haya tantos infectados no es tan mala noticia porque la mayoría lo han pasado de manera leve, y de esta manera se está desarrollando la inmunidad". Además, ha detallado que de cada 1.000 personas contagiadas, el 0,6 ingresa en la UCI; hace dos meses, casi 4, ahora la variante es ómicron y han aumentado las coberturas vacunales.
La covid en Catalunya
Con respecto a la actualidad epidemiológica de Catalunya, este viernes Salut ha informado de una pequeña tregua en la cifra de nuevos contagios. Después de un par de días de récord –este jueves se notificaron más de 51.000 positivos– el dato de este viernes es de 41.261. Los ingresos en los hospitales se han frenado y no se ven los datos de nuevas hospitalizaciones de las últimas semanas. A pesar de todo, la presión en los hospitales se mantiene y el riesgo de rebrote continúa disparado, mientras que el Rt se mantiene todavía por encima del 1. Con estos datos de contagios tan elevados, Salud abrió justo hace una semana la franja de entre 30 y 39 años para acceder a la dosis de refuerzo y este miércoles, el Departamento abrió la opción para los de 18 a 29 años. De momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes.
Además, para intentar sacar presión a la primaria, que registra récords de atención por covid –una de cada tres visitas al día lo son– el Departament de Salut también ha dado acceso a farmacias autorizadas a fin de que pudieran notificar los nuevos positivos. Salud dará también altas por coronavirus en diferido al cabo de 7 días. La intención es, de esta manera, "mitigar" la presión a la atención primaria. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI, sin embargo, son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salud ha notificado un total de 2.709 (6 más que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 502 a los 500.