La empresa catalana Fluidra, que opera en el sector de las piscinas, entrará en el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, a partir del próximo lunes para cubrir el lugar que dejará Bankia cuando se concrete la fusión con CaixaBank.
El Comité Asesor Técnico del Ibex, reunido este martes con carácter extraordinario, ha decidido excluir del Ibex a Bankia a partir del 29 de marzo, fecha en que se hará efectiva de la fusión con CaixaBank, ha informado hoy a este organismo.
El Comité Asesor Técnico también ha decidido que Fluidra deje de cotizar en el Ibex Medium Cap para pasar a formar parte del Ibex 35. En más hay que apuntar que los analistas hacía tiempo que señalaban Fluidra como gran favorita para entrar al Ibex cuando se produjera una salida.
La salida de Bankia del mayor índice bursátil español, provocará un efecto dominó dentro de la bolsa española. Aparte del movimiento de Fluidra, el hueco que la empresa catalana dejará en el Ibex Medium Cap será cubierto por Técnicas Reunidas. Al mismo tiempo, la compañía de energías renovables Soltec entrará en el Ibex Small Cap en sustitución de Técnicas Reunidas.
Aparte de su salida del Ibex 35, Bankia saldrá también de los índices Ibex 35 Bancos e Ibex Top Dividends. Además el próximo lunes mismo día se integrarán en el Ibex 35 las nuevas acciones que emita CaixaBank para atender el canje previsto en la operación de fusión con Bankia.
La entrada de Fluidra en el Ibex 35 supone el primer cambio de la composición del índice desde octubre, ya que se había mantenido sin cambios en las dos últimas reuniones ordinaria, celebrada en diciembre y a marzo. La última modificación se produjo en octubre de 2020, cuando la empresa de energías renovables Solaria ocupó el lugar que había dejado a la operadora de telecomunicaciones MásMóvil después de la opa lanzada sobre ella por tres fondos de inversión.
Refuerzo del liderazgo en el sector
La entrada de Fluidra en la Ibex, que representa un gran paso adelante para la empresa, se suma a la adquisición de la empresa americana Custom Molded Products (CMP), un fabricante norteamericano de componentes para piscinas y spas, que se produjo el pasado 10 de marzo por un total de 205 millones de euros. Esta compra supone un refuerzo del liderazgo de Fluidra en el sector.
CMP es un proveedor de soluciones para la industria del agua con fines recreativas e incluye marcas como DEL, Brilliant Wonders, SpaMaster y Bobé. Esta adquisición facilita a Fluidra la ampliación de su oferta en varias categorías de crecimiento estratégico, como, por ejemplo, los productos de desinfección alternativos, equipación exclusiva para spas, además de la gamma de soluciones LED y de juegos de fuego y agua, con las cuales espera reforzar las ventas.
A raíz de esta compra, el consejero delegado de la empresa catalana, Bruce Brooks, señaló que CMP es "una ensambladura perfecta - comercialmente, operativamente y culturalmente- y representa una valiosa ampliación" de las operaciones actuales en Norteamérica. Además, añadió que la adquisición permite a Fluidra ampliar la cartera de productos en áreas estratégicas con el fin de satisfacer mejor la demanda de nuestros clientes, "así como entrar al nuevo mercado OEM de spas".
Con esta compra, Fluidra elevó sus previsiones económicas de cara a 2021. Concretamente espera que sus ventas aumenten hasta un 15% y que el resultado antes de impuestos se mantenga entre un 22,5 y un 23%, y tmabé que sus ganancias en efectivo aumenten hasta un tenedor del 17 y el 15%.