Wallbox ha anunciado este miércoles sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2021. Los datos más relevantes de este año para esta empresa catalana proveedora de cargadores para vehículos eléctricos son el aumento de sus ingresos. Este año la compañía ha ingresado 85,6 millones de dólares (78,8 millones de euros), un aumento del 266% con respecto a los de 2020. También ha informado que ha obtenido un margen bruto del 38,2% y que ha vendido 129.000 cargadores, un aumento del 261% en comparación con los de 2020. La empresa también considera que es un “hito” haber entregado sus primeros sistemas de carga pública ‘Supernova’ en Europa, y poder vender sus productos en casi 100 países. La compañía contrató a 464 empleados, con lo que a finales de 2021 sumaba una plantilla de casi 900.
El Ebitda de la empresa fue de 55 millones de dólares (50,2 millones de euros) negativos, frente a los 16,2 millones de dólares (14,85 millones de euros) negativos de 2020. El CEO de la empresa, Enric Asunción, ha asegurado que 2021 "fue un año clave" en el que la empresa ha debutado a bolsa, ha lanzado nuevos productos, ha firmado acuerdos comerciales estratégicos y ha acelerado su expansión internacional. Ha señalado que los resultados de la empresa han excedido las expectativas y ha destacado el incremento del margen bruto en un 38,2%. También ha explicado que encaran 2022 con una "posición competitiva fuerte" y que continuarán abriendo nuevos mercados y canales comerciales.
En este sentido, para el primer trimestre de 2022 prevé aumentar sus ingresos hasta entre 26 y 28 millones de euros; mientras que en el conjunto del actual ejercicio, prevé alcanzar entre 175 y 205 millones de euros, lo que representaría un incremento de entre el 145% y el 190%. Asunción también ha querido explicar en rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados que las pérdidas registradas por el grupo -aunque aún no ha consolidado los resultados finales- se deben a la estrategia a largo plazo de la empresa, que está consensuada con los accionistas.
El CEO de la empresa ha dejado claro que el objetivo para 2025 es facturar 1.000 millones de dólares y que "la expansión cuesta dinero", al igual que el aumento de la capacidad de producción. "Lo importante es que tenemos el dinero, gracias a la salida a bolsa, para desarrollar el plan de negocio sin necesidad de ampliar caja o financiación", ha explicado. Ha añadido que las previsiones de la empresa pasan por tener un Ebitda positivo en 2024 y un flujo de caja positivo en 2025.