El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 8,5 años en Catalunya, por encima de la media española que está en 7,5 años. Los datos se han publicado coincidiendo con el cierre del último trimestre del 2020, según se recoge en un informe de la Sociedad de Tasación.

Este indicador se calcula para cada comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

En base a eso, las Islas Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. La sigue Madrid con 8,6 años y después ya encontramos Catalunya. En el lado opuesta, encontramos La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año, Murcia con 4,7 y Extremadura, 5,1.

Mapa comparativo territorial / Fuente: Sociedad de Tasación

Catalunya, la tercera más cara

La evolución también viene marcada por la pandemia. A modo de ejemplo, en Catalunya, a pesar de ser de las más altas, ha bajado ligeramente. Ahora hace justamente un año, Catalunya estaba en dos décimas superiores, 8,7. Y en el 2018 en un 8,3. La variación va fluctuando aunque queda lejos de máximos históricos en que llegaron a los 15,7 años.

Índice de Esfuerzo para cada Comunidad Autónoma / Fuente: Sociedad de Tasación

El informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados. En el cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto del dato del 2019.

La evolución positiva del índice está acondicionada por el descenso de los tipos al euríbor y la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo cual supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época posterior a la pandemia.

La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. No obstante, a lo igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en las Baleares (50), Madrid (93) y Catalunya (95).