El 68,2% de los catalanes cree que habrá una nueva crisis en el sector inmobiliario en los próximos años, según un informe de pisos.com. El mismo estudio muestra que la mitad de los catalanes (53,1%) cree que los bancos son más cuidadosos con las hipotecas que hace diez año pero el 70,2% no cree que hayan mejorado sus niveles de transparencia. En general, el 49,2% cree que se ha ganado en cultura financiera pero el 42,3% afirma que el inquilino no ha ganado seguridad jurídica y el 51,8% no cree que las inmobiliarias funcionen mejor de lo que hace una década. De cara al futuro, casi el 46% cree que volverá a estallar una burbuja inmobiliaria y el 48,5% piensa que los desahucios llegarán a cifras récord.
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que las crisis se producen de forma cíclica y que el sector inmobiliario "no está exento de volver a atravesar serias dificultades". Sin embargo, ha afirmado que "actualmente no se dan las condiciones para una nueva burbuja" y ha añadido que "es esencial que se vele por la buena marcha de la vivienda, trabajando para que crezca de forma sostenible y resulte accesible para el ciudadano."
El estudio ha desgranado los resultados según sexo y edad. Los resultados muestran que las mujeres son más optimistas que los hombres con respecto al futuro del sector ya que mientras el 74,3% ve una nueva crisis, entre las mujeres son el 62,1%. Por otra parte, el 46,4% de las mujeres cree que volverá a estallar una burbuja, porcentaje que sube a 52,6% en el caso de los hombres.
Por otra parte, ni el 66,4% de los hombres ni el 73,9% de las mujeres creen que haya mejorado la transparencia de los bancos y ni el 45,4% de los primeros ni el 39,2% de los segundos voz una mejora en la seguridad jurídica de los inquilinos.
Por edades, son los jóvenes los que tienen una actitud más pesimista que sus padres con respecto al futuro del sector inmobiliario. Así, el 72,5% de los 'millennials' cree que el mercado volverá a entrar en crisis, mientras que responden así el 63,8% de los 'baby boomers' (mayores de 55 años). Sobre la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria, el 51% de los 'millennials' lo ve factibles, fachada el 47,4% de los mayores de 55 años que no posiciona. En cambio, los dos coinciden en la previsión de cifras de récord con respecto a desahucios.
Los dos colectivos creen que los bancos están siendo más cautelosos con las hipotecas de lo que hace diez años pero no creen que hayan ganado transparencia (65,8% de los 'millennials' y 74,5% de los mayores de 55).