La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene que es "factible" que Catalunya cumpla el objetivo de déficit del 0,6% del PIB marcado para 2017. La entidad independiente, en cambio, alerta de que hay un "alto riesgo de desviación" por parte de la administración central y ve que es "muy improbable" que cumpla el objetivo del 1,1%.
Con respecto al conjunto de administraciones del Estado, el déficit que tiene en cuenta la CE, ve "factible pero palabra ajustada" que se alcance el objetivo del 3,1%. En comparación con el último informe, hay siete comunidades autónomas que han mejorado la calificación, mientras que Catalunya mantiene la de "factible". El único territorio donde se cree que es "muy improbable" que se cumpla es Murcia.
La mejora de la situación de las comunidades autónomas viene dada, en parte, por el cierre definitivo de la liquidación del Estado de 2015, que ha ingresado 1.200 millones de euros extras en las comunidades. Hay siete comunidades que mejoran su calificación y sólo Murcia se mantiene en "muy improbable". En el caso de Catalunya, el cálculo al alza se traduce en 266 milions más. Según la AIReF, los ayuntamientos y las corporaciones locales son los que mejor situados están y se prevé que cierren en 2017 con un superávit similar al de 2016.
Catalunya: "Factible"
En el caso concreto de Catalunya, el presidente del organismo, José Luís Escrivá, ha explicado que ha experimentado una mejora considerable y que, por primera vez en muchos años, es "factible" que acabe cumpliendo el 0,6% fijado. De hecho, respecto del último informe, mantiene la calificación aunque mejora en algunos índices.
Según ha especificado, ha experimentado un control "significativo" del gasto y además también una recuperación de la recaudación de tributos, especialmente con respecto a los tributos propios. "Es el primer año en mucho de tiempo, y durante la época de crisis, que vemos factible que Catalunya cumpla los objetivos por|para la evolución de la ejecución presupuestaria y los ingresos", ha manifestado.
Sin sanciones
En cuanto al conjunto de las comunidades autónomas, Escrivá descarta que se tengan que aplicar sanciones a las comunidades que no cumplen los objetivos (tal como recoge la Ley de estabilidad presupuestaria).
A su vez, el presidente de la AIReF también ah recordado que han sido partidarios durante mucho tiempo de aplicar objetivos asimétricos según el gasto de cada territorio. Una reclamación que, entre otros también ha hecho Catalunya.
Ahora bien, ha insistido que actualmente todas las comunidades están muy cerca de cumplir el objetivo y que, por lo tanto, es una medida que hay que repensar. La AIReF entregará al gobierno español un informe analizando esta posibilidad para el 2018 antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Estado: "Alto riesgo de desviación"
La AIReF señala que la administración que más lejos está de cumplir el objetivo marcado es el Estado, que tiene que alcanzar el 1,1%. Por una parte, porque el objetivo se había reducido en 1,4 puntos respecto del año anterior y también por el acuerdo cerrado con el País Vasco para conseguir aprobar los presupuestos, y que ha supuesto devolver 1.400 millones de euros para este territorio. De hecho, alerta que tanto la administración central como, en menor mide la Seguridad Social, sufren "alto riesgo de desviación".