El año del procés también es el año de las inversiones internacionales en Catalunya. La Generalitat captó 70 proyectos de inversión extranjera durante el 2017, la cifra más elevada de la historia, con una inversión total de 241 millones de euros y la creación de 3.217 puestos de trabajo nuevos ―de los cuales 1.382 mantenidos―, según los datos presentados hoy por la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.
La fuga de sedes
Respecto de la fuga de sedes, que se produjo principalmente los meses de octubre y noviembre, la consellera asegura que "aunque no podemos negar que ha habido un impacto negativo en las empresas" entre los meses de octubre y noviembre, "hay que tener en cuenta que los movimientos de empresas han existido siempre". Con los datos en la mano, el año 2015 salieron 3.000 empresas y entraron 2.000, "es un proceso normal" y, por lo tanto, "hay que hacer un análisis en profundidad" de la fuga de sedes, asegura Chacón.
Desde la Generalitat destacan el hecho de que la fuga de sedes se dio principalmente en empresas de aquí y muy poco en empresas internacionales. En este sentido, Chacón explica que el discurso que se ha utilizado "es el de la inestabilidad política, pero este argumento se vuelve en contra cuando nos damos cuenta de que las empresas extranjeras se han quedado". "Somos conscientes de que ha habido un interés de poner en relevancia este tema", y que "cuando se dice que las empresas se están marchando, a mí me gustaría preguntar qué aporta este mensaje negativo más que desestabilizar el tejido productivo y crear miedo", asegura la consellera.
Por otra parte, el día 6 de octubre, el Gobierno puso en marcha un decreto que "ayudaba en las empresas a marcharse", un decreto que hoy día todavía no se ha derogado. En este sentido, la consellera de Empresa pide que "este decreto se derogue", ya que "no hace ningún bien".
No a los incentivos fiscales para que las empresas vuelvan
Chacón ha sido muy clara en este sentido: "Queremos que las empresas vuelvan, pero en ningún caso haremos una política de incentivos fiscales porque es como premiarlas por haberse marchado". Sin embargo, asegura, "no quiere decir que no intentaremos que vuelvan", y asegura que se reunirán con ellas para hablar.
Una inversión internacional cada 5 días
El 2018 empezó con varias multinacionales estableciendo sedes en Catalunya, principalmente en Barcelona, ya fuera como hub para el sur de Europa o como centro de producción estratégica. Según la Generalitat, hasta el 15 de junio del 2018 se ha llegado a los 175 millones de euros en inversiones en Catalunya, el 75% de lo que se invirtió el año pasado, y en exportaciones se ha llegado a los 18.300 millones el primer trimestre del 2018. De hecho, según los datos, por término medio se da "una inversión internacional cada cinco días".
"Las multinacionales están optando por establecer en Catalunya alguna parte de sus divisiones", y eso provoca que "Catalunya posicione internacionalmente como país".
Actualmente hay 8.642 empresas extranjeras establecidas en Catalunya, un 22% más que las que había en el 2016. Las inversiones internacionales provienen principalmente de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos.