Catalunya ha alcanzado el récord histórico de 9.115 empresas extranjeras. Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha hecho públicos los datos de un estudio de ACCIÓ. En este sentido, el estudio detalla que la cifra es un 2,8% más alta que antes de la pandemia — 2019, la última vez que se actualizó el indicador. Estas 9.115 multinacionales representan el 18,5% del empleo del país y provienen de 90 países diferentes: Francia (13,6%), Alemania (12,2%), Estados Unidos (13%) y Reino Unido (10,5%), principalmente. Por número de empresas, los sectores más relevantes son los de las TIC y digitalización de la industria. También destaca el sector de la maquinaria y los bienes de equipo, que representan el 17% del conjunto de filial de empresas extranjeras.
Los datos se han hecho públicos durante el acto Catalunya, oportunitats de futur, que se ha celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat y ha contado con la participación de unos 150 directivos y directivas de multinacionales establecidas en el país. Microsoft o American Axle & Manufacturing (AAM) son dos de las empresas que han participado y han explicado por qué decidieron invertir en Catalunya. Recordemos que hace una semana que Cisco escogió Barcelona para instalar su primer centro de microchips de la Unión Europea.
Proyectos de inversión extranjera en Catalunya
Aragonès ha puesto de relieve que los datos son "una muestra clara que somos un país abierto al mundo, un país de oportunidades, de prosperidad". También ha remarcado el hecho que, "en un contexto tan complejo como el de los últimos años, ante la crisis global mayor de las últimas décadas, en un mundo lleno de incertidumbres, las empresas extranjeras siguen apostando por Catalunya". "Ante las incertidumbres globales, las certezas de Catalunya", ha remachado. Por otra parte, ha subrayado que "estamos ante un ecosistema consolidado y que mantiene un gran dinamismo". ¿Por qué? Pues porque el 23% de estas empresas se ha creado hace menos de cinco años y, al mismo tiempo, "porque se observa un crecimiento continuado a lo largo de los años". En esta línea, ha explicado que "las filiales extranjeras establecidas en el país han crecido un 60% con respecto al 2014". Y ha señalado que estos datos muestran que Catalunya genera "confianza y certeza a escala internacional".
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, también ha intervenido y ha destacado que conciben "la captación de inversión extranjera como un factor estratégico por encarar los retos del país como la reindustrialización o la transformación verde y digital del sistema productivo". Ha subrayado que la atracción de inversión extranjera "es una prioridad para el Gobierno" y en este sentido ha anunciado que "actualmente ACCIÓ trabaja con una cartera de 613 proyectos de inversión extranjera, la cifra más alta de la serie histórica". Se trata de un 56% más de proyectos respecto del 2020, cosa que demuestra el interés creciente de las empresas extranjeras hacia Catalunya. La mitad de los proyectos son del tipo industrial, mientras que el 40% son de empresas que todavía no están presentes en el país.