Es un hecho: Catalunya gusta fuera y atrae el capital extranjero. Las últimas cifras de inversión extranjera captada mediante proyectos de la Generalitat a través de ACCIÓ lo evidencian: en el 2019 se captaron 365,2 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Según ha explicado la consellera de Empresa, Àngels Chacón, al Parlamento esta mañana, estos proyectos de inversión han supuesto la creación de 5.757 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.349 adicionales. Estas cifras suponen la captación de 1 millón de euros por día y la creación de 15 puestos de trabajo diarios durante el año 2019.
"Tenemos claro que parte del bienestar social y económico de Catalunya proviene de la inversión extranjera y por eso, conscientes de los activos que tiene Catalunya, seguiremos trabajando para impulsarla", ha subrayado la consellera. También ha destacado que "el 47% de los proyectos de inversión han sido de empresas que no tenían presencia previa Catalunya" y que "el 22% se han captado a través de las oficinas de ACCIÓ en el mundo".
Crece un 13% la inversión extranjera captada por la Generalitat el año 2019
— Empresa (@empresacat) July 8, 2020
"En el 2019 se ha captado cada día 1 millón de euros y se han creado 15 puestos de trabajo derivados de proyectos de inversión extranjera", ha subrayado la #consellera @angelschacon
https://t.co/2OjDHWJiw1 pic.twitter.com/JdngIbVeks
En este sentido, en el 2019 se han materializado 84 proyectos de inversión, la misma cifra que el año anterior y la más alta de la serie histórica por segundo año consecutivo. Los 5.757 puestos de trabajo creados de manera directa representan el 8,2% del total de empleo creado a Catalunya durante el 2019.
La industria atrae el 80%
La industria es el sector que atrae más inversión, hasta el 80%, sobre todo en los sectores de la industria farmacéutica, la automoción y la química y plásticos, y también es el sector que se lleva más proyectos, el 20%.
Al mismo tiempo, casi la mitad de los proyectos de inversión extranjera materializados el año pasado provienen de empresas que no tenían establecimiento todavía en Catalunya -lo que se denomina greenfield-, hecho que demuestra el potencial de Catalunya para seguir atrayendo nuevos inversores.
Las nuevas inversiones por parte de empresas que ya estaban establecidas suponen el 22,6% del total y las ampliaciones el 20,2%. Desde el punto de vista del país de origen de la inversión, las empresas con más proyectos materializados en Catalunya son de los Estados Unidos (17,9% del total de proyectos), Alemania (16,7%) y Francia (13,1%).