La red de startups catalanas ha crecido mucho los últimos cinco años. Concretamente el número de empresas emergentes ha aumentado un 60% desde el 2016, hasta las 1.708 que ha detectado el último recuento hecho por la Generalitat a través del Departament d'Empresa. Este recuento es una de las conclusiones del último estudio hecho por ACCIÓ basado en los datos de Barcelona&Catalonia Startup Hub, un directorio que recoge emprendidas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido. Además, si partimos de los datos del 2019, se han detectado un 13,5% más de empresas. Esta evolución tan positiva consolida el entramado de empresas de este tipo en Catalunya.
Estas 1.708 empresas son responsables de 17.500 puestos de trabajo en Catalunya, con un empleo medio por empresa de 10 trabajadores por empresa y con un fuerte componente internacional, concretamente, el 26% de los trabajadores de startups en Catalunya son extranjeros, un porcentaje que se reduce al 20% en el caso de los fundadores. Este hecho, la fuerte internacionalización de las empresas, pone de manifiesto el atractivo de Barcelona en la captación de talento internacional.
Del total de empresas detectadas, la mayoría (22%) se dedican en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al ocio (21%) y la salud (17%). Ahora bien, dos tercios de las empresas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0. Lo hacen en tecnologías como el big data (13%), la nube (13%), la inteligencia artificial (11%) o la Internet de las Cosas (9%).
Barcelona, cuarto hub de la UE
Este buen comportamiento de Barcelona como hub de startups, ha consolidado la ciudad como el cuarto hub de empresas emergentes de toda la Unión Europea, solo por detrás de Berlín, París y Ámsterdam según StartupBlink, un centro de investigación que analiza la cantidad y calidad de startups, así como el entorno empresarial y la masa crítica. Además, según Startup Heatmap Europe, Barcelona sigue ocupando por cuarto año consecutivo la segunda posición UE como hub preferido para crear una empresa.
Con respecto a la financiación de estas empresas, el informe destaca que en los últimos cinco años las startups con sede en Barcelona han captado más de 2.800 millones de euros de inversión, consolidando la ciudad en la tercera posición dentro de la UE en número de rondas financiación. Es más, el estudio apunta que el 75% de las startups ha conseguido financiación en algún momento de su vida. Un 26% de las rondas de inversión captadas por estas empresas han sido superiores al millón de euros.
Perspectivas de futuro
El estudio de ACCIÓN también ha consultado a los empresarios sus perspectivas de futuro y el 85% asegura que ve en el 2021 con "optimismo" y prevén una mejora en sus resultados. Por el contrario, un 9% espera mantener los resultados del ejercicio anterior y solo un 6% se plantea cerrar la empresa o bien reducir el tamaño o la facturación.
Ahora bien, si miramos las cifras del 2020, año marcado por la pandemia, el sondeo indica que el 69% de las empresas ha incrementado o no ha tenido cambios significativos en su actividad. Concretamente, el 34% de las startups aseguran que durante el 202 han mejorado su actividad y un 35% no reporta ningún cambio significativo. Por el contrario, el 31% restante sí que ha sufrido la crisis y ha visto disminuida su actividad.